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116 - Silbato - boca de cerámica

Silbato - boca de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Silbato - boca de cerámica

Nombre autóctono: "Pito","boca" o "silbo"

Constructor/Artesano: Antonio Tristante Martínez - pastor

Timbre: Variable

Fecha: 7 de mayo de 1993

Procedencia: Topares, Almería

Número registro: CDMA - 116

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L: 2,7 cm. Ancho: 3,5 cm. Al 1 cm. orificios equidistantes 7 mm, y 3 mm,

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: semicircular

Números de orificios: Dos, uno situado en la cara superior para la entrada de aire y otro situado en la cara inferior para modular el sonido y emitir el lenguaje silábico potenciado por la doble caja de resonancia

Forma pabellón: Semicircular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cerámica cocida; bisel y caja de resonancia

Funcionamiento: Bisel con canal. El sonido se produce por el soplo emitido desde el interior de la boca, dirigido al orificio superior que actúa de bisel y modulado con la lengua en el interior.


Forma: Semicircular

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Cerámica vidriada


Elaboración: A mano con útil

Descripción:

Presenta forma semicircular hueca, adaptada a la cavidad bucal; la zona ahuecada corresponde a la caja de resonancia abierta, que presenta dos orificios equidistante, de forma cónica, situados en ambas caras de dicha caja de resonancia. El orificio situado en la cara superior recibe el soplo directo y actúa de bisel, con el orificio situado en la inferior se modula el aire con la lengua y un tercer orifio de salida del aire modulado y potenciado por doble caja de resonancia: la cavidad del silbo y la cavidad bucal.

 

 

 

 

Inscripción: A.M.

Utilización:

Este tipo de instrumentos han servido en el medio rural para llamar al trabajo o al descanso, marcando el inicio o el final de las tareas agrícolas o ganaderas. Existe otro código de sonidos relacionados con las labores de pastoreo y que utiliza el hombre para dirigir o transmitir órdenes al ganado. La existencia de un código de sonidos articulados permite transmitir mensajes entre los pastores durante el desarrollo de su actividad.

Silbo o boca elaborado y utilizado tradicionalmente por los pastores de la zona de Topares - Almería. Lo han utilizado hasta época reciente para comunicarse entre ellos y llamar y dar órdenes al ganado.

Introducido totalmente en la boca, se sujeta con los dientes, situados en la abertura del instrumento. El aire impulsado por la boca al orificio superior es modulado por la lengua en el orificio inferior y ampllificado por la caja de resonancia. A partir de la modulación de la lengua en el orificio inferior se obtienen los distintos sonidos de vocales y consonantes que son potenciados por el silbo, que actúa de segunda caja de resonancia, emitiendo un lenguaje silbado que ha sido práctica habitual entre los pastores de la zona.

Tenemos constancia que la elaboración del pito o boca se está perdiendo en Topares y, por tanto, el sistema de comunicación basado en el lenguaje silbado. Se pierde una parte de nuestro Patrimonio único en España y casi único en Europa.

Información complementaria:

Elaborado a partir de fragmentos de cerámica de desecho - base de lebrillo o cántaro - que tengan el grosor suficiente para elaborar el silbo.

Este silbo se ha formado a partir de un fragmento que corresponde a la base de un lebrillo. El fragmento elegido debe tener  el grosor suficiente para elaborar el silbato. Se le va dando forma por abrasión - frotando el trozo de cerámica con una piedra hasta conseguir la forna semicircular; posteriormente se marca  con una incisión la longitud de la boca - abertura que accede a la caja de resonancia y se horada el interior con un objeto punzante hasta conseguir dicha caja. La forma del silbo se adapta a la anatomía de la boca ya que su fin es potenciar el sonido emitido  por el hombre, actuando de doble caja de resonancia con el fín de comunicarse a mayores distancias.

 

 

 

 

 


 

 

 

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA  - Asensio C. / Morales J.

TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.


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