116 - Silbato - boca de cerámica
Silbato - boca de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: "Pito","boca" o "silbo"
Constructor/Artesano: Antonio Tristante Martínez - pastor
Timbre: Variable
Fecha: 7 de mayo de 1993
Procedencia: Topares, Almería
Número registro: CDMA - 116
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L: 2,7 cm. Ancho: 3,5 cm. Al 1 cm. orificios equidistantes 7 mm, y 3 mm,
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: semicircular
Números de orificios: Dos, uno situado en la cara superior para la entrada de aire y otro situado en la cara inferior para modular el sonido y emitir el lenguaje silábico potenciado por la doble caja de resonancia
Forma pabellón: Semicircular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cerámica cocida; bisel y caja de resonancia
Funcionamiento: Bisel con canal. El sonido se produce por el soplo emitido desde el interior de la boca, dirigido al orificio superior que actúa de bisel y modulado con la lengua en el interior.
Forma: Semicircular
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Cerámica vidriada
Elaboración: A mano con útil
Descripción:
Presenta forma semicircular hueca, adaptada a la cavidad bucal; la zona ahuecada corresponde a la caja de resonancia abierta, que presenta dos orificios equidistante, de forma cónica, situados en ambas caras de dicha caja de resonancia. El orificio situado en la cara superior recibe el soplo directo y actúa de bisel, con el orificio situado en la inferior se modula el aire con la lengua y un tercer orifio de salida del aire modulado y potenciado por doble caja de resonancia: la cavidad del silbo y la cavidad bucal.
Inscripción: A.M.
Utilización:
Este tipo de instrumentos han servido en el medio rural para llamar al trabajo o al descanso, marcando el inicio o el final de las tareas agrícolas o ganaderas. Existe otro código de sonidos relacionados con las labores de pastoreo y que utiliza el hombre para dirigir o transmitir órdenes al ganado. La existencia de un código de sonidos articulados permite transmitir mensajes entre los pastores durante el desarrollo de su actividad.
Silbo o boca elaborado y utilizado tradicionalmente por los pastores de la zona de Topares - Almería. Lo han utilizado hasta época reciente para comunicarse entre ellos y llamar y dar órdenes al ganado.
Introducido totalmente en la boca, se sujeta con los dientes, situados en la abertura del instrumento. El aire impulsado por la boca al orificio superior es modulado por la lengua en el orificio inferior y ampllificado por la caja de resonancia. A partir de la modulación de la lengua en el orificio inferior se obtienen los distintos sonidos de vocales y consonantes que son potenciados por el silbo, que actúa de segunda caja de resonancia, emitiendo un lenguaje silbado que ha sido práctica habitual entre los pastores de la zona.
Tenemos constancia que la elaboración del pito o boca se está perdiendo en Topares y, por tanto, el sistema de comunicación basado en el lenguaje silbado. Se pierde una parte de nuestro Patrimonio único en España y casi único en Europa.
Información complementaria:
Elaborado a partir de fragmentos de cerámica de desecho - base de lebrillo o cántaro - que tengan el grosor suficiente para elaborar el silbo.
Este silbo se ha formado a partir de un fragmento que corresponde a la base de un lebrillo. El fragmento elegido debe tener el grosor suficiente para elaborar el silbato. Se le va dando forma por abrasión - frotando el trozo de cerámica con una piedra hasta conseguir la forna semicircular; posteriormente se marca con una incisión la longitud de la boca - abertura que accede a la caja de resonancia y se horada el interior con un objeto punzante hasta conseguir dicha caja. La forma del silbo se adapta a la anatomía de la boca ya que su fin es potenciar el sonido emitido por el hombre, actuando de doble caja de resonancia con el fín de comunicarse a mayores distancias.
Bibliografía:
Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.