114 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito, torico
Constructor/Artesano: José Balboa Ruiz - Alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1991
Procedencia: Guadix, Granada
Número registro: CDMA - 114
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 8,7 cm., L. 9 cm., Gr. 2,4 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura zoomorfa con silbato
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A mano la figura del toro, con útil elabora el canal, bisel y la anatomía del torico.
Descripción:
Pieza zoomorfa - elaborada a mano en barro rojo cocido y terminado en bizcocho. El silbato está localizado en la culata del torico.
La figura reproduce la anatomía de un toro y los elementos de producción del sonido se elaboran en la culata del animal. El silbato, de reducidas dimensiones, consta de embocadura, canal y bisel elaborados con un útil de madera de boj.
Las distintas partes de la anatomía - ojos, boca y nariz están "dibujados" con incisiones con la ayuda de un útil, así como la testuz y el lomo.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado en fiestas tradicionales del lugar y los niños los han utilizado en sus juegos.
Información complementaria:
El útil consiste en un "palillo" de madera de boj, diseñado por los alfareros. Rebajan y aplanan uno de los extremos del palillo con objeto de realizar la embocadura, el canal y el bisel, quedando situados en el mismo plano; de esta forma el aire impulsado se desliza por el canal, es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.