113 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito, torico
Constructor/Artesano: José Balboa Ruiz - Alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1991
Procedencia: Guadix, Granada
Número registro: CDMA - 113
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 8,7 cm., L. 9 cm., Gr. 2,4 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura zoomorfa con silbato
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A mano la figura del toro, con útil el canal, bisel y la anatomía.
Descripción:
Figura zoomorza - toro - elaborada a mano en barro rojo, cocido y terminado en bizcocho. Dicha figura zoomorfa reproduce la anatomía de un toro. Los elementos de producción del sonido : embocadura, canal de reducidas dimensiones, y bisel, se han horadado en la culata del toro o "torico" y están situadas en el mismo plano.
Las distintas partes de la anatomía - ojos, boca y nariz están "dibujados" o marcadas con perforaciones e incisiones con la ayuda de un útil; la testuz y el lomo están "dibujados" con incisiones.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado como ruido festivo y en los juegos de niños.
Información complementaria:
El útil para realizar los elementos de producción de sonido, así como las incisiones para "dibujar" su anatomía, lo elaboran los alfareros con un "palillo" de madera de boj. Uno de los extremos es cilíndrico y el otro extremo lo rebajan y aplanan para hacer la embocadura y el canal.
La caja de resonancia de reducidas dimensiones produce un sonido muy agudo.
Bibliografía:
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.
Revista Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.