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113 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito, torico

Constructor/Artesano: José Balboa Ruiz - Alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1991

Procedencia: Guadix, Granada

Número registro: CDMA - 113

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 8,7 cm., L. 9 cm., Gr. 2,4 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura zoomorfa con silbato

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Alisada


Elaboración: A mano la figura del toro, con útil el canal, bisel y la anatomía.

Descripción:

Figura zoomorza - toro - elaborada a mano en barro rojo, cocido y terminado en bizcocho. Dicha figura zoomorfa reproduce la anatomía de un toro. Los elementos de producción del sonido : embocadura, canal de reducidas dimensiones, y bisel, se han horadado en la culata del toro o "torico" y están situadas en el mismo plano.

Las distintas partes de la anatomía - ojos, boca y nariz están "dibujados" o marcadas con perforaciones e incisiones con la ayuda de un útil; la  testuz y el lomo están "dibujados" con incisiones.

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado como ruido festivo y en los juegos de niños.

Información complementaria:

El útil para realizar los elementos de producción de sonido, así como las incisiones para "dibujar" su anatomía, lo elaboran los alfareros con un "palillo" de madera de boj. Uno de los extremos es cilíndrico y el otro extremo lo rebajan y aplanan para hacer la embocadura y el canal.

La caja de resonancia de reducidas dimensiones produce un sonido muy agudo.

Bibliografía:

TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.

Revista Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

 

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.