Detalle
Atrás

100 - Tejoletas de cerámica

Tejoletas de cerámica


Idiófonos. Autopercusión por entrechoque


/image/journal/article?img_id=162294019&t=1644564663508

Nombre autóctono: Tiestos

Constructor/Artesano: Francisco Palma Pérez

Timbre: Variable

Procedencia: Almáchar, Málaga

Registro:CDMA - 100

Fecha: 1994

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación: Francisco Palma Pérez - Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39


Videos: /documents/162188325/162293147/reg-100-tejoletas.mp4/998de1d2-68e2-447b-b133-f3bcb5a8fe20


Dimensiones: L. 11,7 cm.; A. 3,4, G.r 1.2,; cm.; l. 10,5 cm, a. 3,2 cm. gr. 1,2; l. 9,7 cm,; a. 3,2, gr 1; l. 8,5 cm.; a. 1,2, gr.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De percusión por entrechoque. Cuatro piezas simétricas, situadas entre los dedos, se percuten entre si con el movimiento de la mano.



Generadores de sonido independientes: Cuatro

Resonadores: Sin resonadores

Forma: Rectangular

Materiales: Barro cocido


Elaboración: A partir de un fragmento de ladrillo se le da forma a cuatro piezas de diferente longitud, con un percutor, generalmente se utiliza una piedra, y se alisan los extremos con dicha piedra.


Descripción:

Instrumento elaborado a partir de fragmentos de deshecho con la ayuda de un útil, en este caso una piedra, para darle forma y alisar los extremos. Está formado por cuatro fragmentos de ladrillo de forma rectangular y cuerpo sólido que presentan distinta longitud y diferentes formas en la zona distal. Dos de ellos mantienen la forma rectangular en dicha extremidad y los dos restantes, de menor tamaño, terminan en forma apuntada.


Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

La emisión del sonido se produce al autopercutirse cuatro fragmentos de barro, que colocados entre los dedos de la mano y con el giro de la muñeca impulsa a las distintas piezas a chocar entre sí.

En la Cultura Antigua griega sabemos de la existencia de un instrumento similar denominado "krotalon",  "crotalon" en la Cultura Antigua romana.

En excavaciones arqueológicas realizadas en Cádiz se localizó un fragmento de terra sigillata Hispánica, que contiene dos figuras femeninas que bailan y tocan los tejos.

En la Edad Media tenemos constancia del uso de tablillas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio - Mimiatura 330.  Figura una mujer tocando las tablillas o tejos con ambas manos, acompañada por un músico que toca el albogue.

Los tejos o tejoletas que han llegado hasta nosotros a través de la Música Tradicional, mantienen la misma forma que las denominadas tablillas utilizadas en la Cultura Antigua del Mediterráneo y las utilizadas durante la Edad Media.

Sebastián de Cobarrubias en su obra Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611, define "tejuelas como los pedazos de las tejas, y suelen hacer con ellas cierto son".

 

Bibliografía:

Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979.

Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611.

Archivo fotográfico del Trabajo de Campo Instrumentos de barro en Andalucía, nº7 , CDMA, 1992.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada.  Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.  Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.


Utilización:

Forma parte de la música tradicional, acompaña cantos y bailes - a modo de castañuelas; también lo han utilizado los vendedores ambulantes como llamada.




Videos: