Inicio > Publicaciones > 2003 > Olallo Morales

Olallo Morales (1874-1957). Obras para piano

Olallo Morales (1874-1957). Obras para piano

 

Titulo: Obras para piano
Autor: Olallo Morales (1874-1957)
Intérprete: Javier Perianes, piano.  
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-1386-2003
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 

 

 



A comienzos del siglo XX la vida musical sueca había alcanzado un grado notable de madurez, como demuestran las obras de compositores como Natanel Berg, Oscar Lindberg, Kurt Altteberg y de uno cuyo nombre ­resultaba un tanto exótico allí, Olallo Morales.

Olallo Juan Magnus Morales Wilksman (1874-1957) que tal es su compuesto ­apelativo, era hijo del diplomático, astrónomo y meteorólogo Olallo Morales Lupión (1852-1889) y de la subdita sueca Zelma Wilkman, notable pianista. El matrimonio Morales-Wilksman tuvo otros hijos músicos, Zelmica, pianista, y Juan, violinista. Olallo nació en Almería el 15 de octubre de 1874 y falleció en Tällberg el 29 de abril de 1957. En el Diccionario de Pahissa (1927-28), Morales figura como español, nacionalidad que también le asigna el Diccionario de Pena-Anglés (1954). No así el New Grove, donde se le ­califica de Swedish composer, y ciertamente tenía esa nacionalidad, si nos atenemos a su pasaporte. Pero ¿no fue por temperamento, sueños y devociones, un verdadero andaluz?

De sus padres había heredado el talento musical y fueron ellos quienes lo enviaron, cuando solo contaba siete años de edad, a Suecia. Instalado en el hogar de sus abuelos maternos, en Göteborg, inició sus estudios de música, finalizados el año 1889 en el Conservatorio de Estocolmo.

En la capital sueca tuvo como profesores de piano a Hilda Thegerström y a Lennart Lundberg. Estudió además composición con el profesor Joseph Dente, pero más decisivas para él resultaron las enseñanzas en privado de Wilhelm Stamhammar (1871-1927), figura capital de la música sueca.

Entre Almería y Suecia transcurrió su niñez, pero finalmente fijó su residencia en el país escandinavo en 1881, al morir su padre en dolorosas circunstancias (cayó al vacío, por accidente, desde la terraza de su casa en Almería cuando realizaba una exploración astronómica).

Pensionado por el Estado sueco, Morales pudo ampliar estudios en Berlín junto a la ilustre pianista y compositora Teresa Carreño; también dio clases de Composición con Heinrich Urban y de Dirección de orquesta con Hans Pfitzner.

A su regreso a Suecia, ejerció la crítica musical desde 1901 a 1905, pasando luego a dirigir la Orquesta Sinfónica de Göterborg (Gotemburgo, la segunda ciudad del país), entre 1905 y 1909. En este último año, Morales se establece en Estocolmo , donde llegó a convertirse en una de las figuras más destacadas de la vida musical escandinava, como crítico y ensayista, profesor, gestor cultural, director de orquesta y compositor. Su intensa actividad en los más diversos frentes de la cultura (fue Secretario de la Real Academia Sueca de Música), le impidió dedicarse más intensamente a la composición, pero aun así ha dejado una obra considerable y, sobre todo, de excelente factura.

Destaquemos entre sus composiciones el ballet Las bodas de Camacho, la Sinfonía en Sol menor, Op. 5 y varias oberturas de concierto, entre ellas la titulada España, llamada en otro manuscrito Las babuchas de Abu Casem, aunque esta presenta diversas variantes ­respecto a aquella. Además, Morales compuso un Concierto en Re menor para violín y ­orquesta, dedicado a su amigo el violinista español Juan Manén. Obras de cámara (entre la cual ­hallamos un Cuarteto de cuerda en Re mayor), canciones, obras corales y piezas para piano, completan su excelente producción.

Toda su vida sintió Olallo Morales un gran amor e interés por las cosas de España. Visitó en varias ocasiones nuestro país y acudió a Granada para conocer a su admirado paisano Manuel de Falla, con el que sostuvo una interesante correspondencia. Fundó la Sociedad sueco-española, que prestaba su apoyo a todo cuanto provenía del país de sus mayores. Contribuyó con su consejo a que Jacinto Benavente obtuviera el Premio Nobel y tradujo La Malquerida al sueco. Los españoles viajeros por Suecia disfrutaron de su hospitalidad, así el citado violinista y ­compositor Juan Manén, Andrés Segovia o José Iturbi. El reflejo de lo español en la música de Morales es también patente, sobre todo en su última época. Se aprecia en el Concierto de violín, en la obertura España, con su sección central de carácter improvisatorio, al ­estilo del cante jondo, con un solo de voz desde la lejanía; en el ballet Las bodas de Camacho, sobre un episodio del Quijote, cuya partitura tanto debe a la de El sombrero de tres picos, de Falla; en la música para Bodas de ­sangre de García Lorca que, como es sabido, se inspira en un hecho real ocurrido en Almería, ciudad natal del compositor.


 

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): I. Moderato. Till Mathilda 2:54 - Audio
02.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): II. Allegretto. A mi madre 1:26 - Audio
03.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): III. Allegretto 1:03 - Audio
04.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): IV. Moderato. La pavre enfant 2:29 - Audio
05.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): V. Allegretto 0:52 - Audio
06.- Seis pequeñas piezas (Op. 1): VI. Moderato. Tillegnad Fru M. Bundsen 0:59 - Audio
07.- Fantasie Op.6 4:45 - Audio
08.- Suite Op.1: I. Prélude 5:58 - Audio
09.- Suite Op.1: II. Air 3:21 - Audio
10.- Suite Op.1: III. Gavotte 3:42 - Audio
11.- Suite Op.1: IV. Scherzo 2:01 - Audio
12-Olallo Morales - Suite op_1 - V_ Sarabande 3:56 - Audio
13.- Suite Op.1: VI. Finale 2:50 - Audio
14.- Sonate Dess-dur Op.7: I. Moderato cantabile liberamente 11:59 - Audio
15.- Sonate Dess-dur Op.7: II. Intermezzo: poco allegretto 3:52 - Audio
16.- Sonate Dess-dur Op.7: III. Scherzo 10:39 - Audio
17.- Sonate Dess-dur Op.7: IV. Rondó: Allegretto 8:35 - Audio
18.- Balada Andaluza 7:39 - Audio