Inicio > Publicaciones > 1996 > Manuel Castillo

Manuel Castillo. Obras para Piano (1949 - 1992)

Manuel Castillo. Obras para Piano (1949 - 1992)

 

Titulo: Obras para Piano (1949 - 1992)
Autor: Manuel Castillo
Intérprete: Ana Guijarro (piano).  
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-300-96
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 

 

 

 

 

MANUEL CASTILLO

Nació en Sevilla en 1930. Alumno de A. Pantión y N. Almandoz, de A. Lucas Moreno y Conrado del Campo en Madrid; de Lazare Levy y Nadia Boulanger en París.

Desde 1995 ha sido Catedrático de Piano y después de Composición en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla, centro que dirigió de 1964 a 1978.

Entre los Premios obtenidos hay que destacar: "Joaquín Turina"; "Nacional de Música" 1959; "Manuel de Falla" 1975 y otros conseguidos con obras corales. En 1976 se le adjudicó la Primera Beca "Reina Sofía" de Composición. En 1980 su obra "Suite Mediterránea" fue premiada con el "Arpa de Plata". Primer "Premio Andalucía de Música". Es académico Numerario de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid y de la de Bellas Artes de Granada. En 1988 fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía". En 1990 le fue concedido, por segunda vez, el "Premio Nacional de Música"

Como reconocimiento a su obra y trayectoria artística. En 1994 S.M. El Rey le ha distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su obra, que comprende los géneros más diversos y que alcanza ya casi 150 partituras, se inició en un estilo próximo al nacionalismo. Posteriormente evolucionó hacia formas más universales y actuales. Adscrito a la llamada Generación del 51, es difícil encuadrar a Castillo dentro de una escuela determinada, ya que su música se muestra independiente y fiel a una transformación interna de propio autor, atento, no obstante, a las diversas corrientes de la música contemporánea.

Entre sus obras más destacadas:

PIANO: Sonatina, Suite, Toccata, Sonata, Preludio, Diferencias y Toccata, Tres Conciertos con Orquesta, Concierto para Dos Pianos y Orquesta.

CÁMARA: Sonatas para Violín y Violoncello con Piano, Dos Tríos Quinteto para Viento, Quinteto con Guitarra, Invenciones, Variaciones sobre un tema de Mompou y Cuarteto n° 1 para Cuerda.

CANTO: Canciones infantiles, Canciones de Juan Ramón, Cinco Poemas de Manuel Machado, Cinco Sonetos Lorquianos para Tenor y Orquesta.

SINFÓNICA: Sinfonías n4 1, 2 y 3, Sinfonietta Homenaje (M. de Falla), Concierto para Violoncelo y Orquesta, Concierto para Guitarra y Orquesta.

GUITARRA: Sonata, Tres Preludios.

ORGANO: Suite, Preludio, Tiento y Chacona. Fantasía para un Libro de Órgano Sonata para Órgano y cuerda. Coral y Diferencias para Órgano y Cuerda, Modo antiguo.

CORALES: Numerosas armonizaciones de villancicos y cantos populares andaluces, Cantata del Sur, Presencia Infantil (Cantata).

RELIGIOSA: Numerosos motetes, Himnos, Antífonas de Pasión, Misa Corpus Christi etc...

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Sonatina 8:12 - Audio
02.- Toccata 5:34 - Audio
03.- Tres piezas para Piano 6:46 - Audio
04.- Preludio, Diferencias y Toccata (1959) 15:28 - Audio
05.- Intimus 3:48 - Audio
06.- Tempus 8:54 - Audio
07.- Nocturno en Sanlúcar 4:46 - Audio
08.- Sonata 15:10 - Audio
09.- Perpetuum 6:32 - Audio