Inicio > Publicaciones > 1995 > Luys de Narvaéz. El Delfin de Musica

Luys de Narváez. El Delfín de Música

Luys de Narváez. El Delfín de Música

 

Titulo: El Delfín de Música
Autor: Luys de Narváez
Intérpretes: Marta Almajano (Soprano) y Juan Carlos Rivera (Vihuela).  
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-1055-1995
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 

 

 

 

Luys de Narváez

"Los seis libros del Delphin"

 

 Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer Vihuela. Hechos por Luys de Narbaez. Dirigidos al muy ilustre Señor el Señor don Francisco de los Couos. Comendador mayor de León, Adelantado de su Majestad Cesarea, re. y este primer libro tracta de los ocho tonos para tañer por diversas partes en Vihuela. M.D.XXX.VIII Con previlegio Imperial para Castilla y Aragón y Valencia y Cataluña por diez años.

 

 

 Bajo este título fue publicada en Valladolid el 30 de octubre de 1538 la obra del vihuelista granadino Luis de Narváez que representa uno los auténticos monumentos de la música española, tanto como de la música instrumental renacentista europea. En este libro su autor introduce varias novedades al estilo de música practicada por los vihuelistas españoles y estableció un modelo cuyo eco se oye en el repertorio posterior hasta la extinción del instrumento a finales del S. XVI. El estilo musical del Delphin corresponde tanto a un cambio de gusto musical en España como a una aproximación hacia las corrientes principales de la música europea. Fue, en gran parte, un proceso natural iniciado por la llegada a España de Carlos V en 1516, su preferencia por la música que había conocido desde su infancia en los Países Bajos, y la creación de su capilla flamenca para acompañar la celebración del culto en la corte. Narváez fue el primer compositor español en adaptar obras vocales de compositores franco-flamencos para tocar en versiones instrumentales, el primero en componer nuevas fantasías originales basadas en la misma estética que la polifonía vocal adaptadas a los recursos instrumentales, y el primero en consolidar en notación musical las variaciones improvisadas que parecen haber sido parte de una previa tradición no documentada de la práctica instrumental. Todo esto logró con gran arte, ingenio y maestría.

Si alguna de estas afirmaciones se considera especulativa, se debe solamente a que nuestro conocimiento de la música instrumental en España anterior al libro de Narváez es limitado. El punto de referencia más concreto que poseemos es el libro El Maestro de Luis Milán editado en Valencia en 1536, dos años anterior al de Narváez. La música de Milán está firmemente atada a una tradición improvisatoria, y sus fantasías muestran rasgos de una tradición de improvisación espontánea más que de un ambiente en que florecía una polifonía culta instrumental. A pesar de su belleza y atractivo, la obra de Milán parece ser más la culminación de una etapa primaria que el heraldo de un movimiento de vanguardia. Aunque en una edición posterior a la de Narváez, tenemos otra semblanza de cómo puede haber sido la música instrumental en España a principios del S. XVI en forma del homenaje que rinde Mudarra en su Fantasia que contrahaze la harpa (1546) al arpista Ludovico que sirvió a Fernando II de Aragón que está compuesto de variaciones basadas sobre la pavana-folía. Además, se conservan unas piezas de origen español en el libro de laúd del italiano Joan Ambrosio Dalza (Venecia, 1508), en un fragmento de música primitiva para vihuela en la British Library de Londres, y en unas pocas e imprecisas referencias literarias respecto al uso de la vihuela en manos de ministriles y oracioneros para acompañar romances. Todos estos fragmentos muestran una práctica musical que incluía danzas improvisadas, improvisaciones sobre secuencias armónicas populares, sencillas elaboraciones contrapuntísticas sobre cantus firmus, y fantasías discursivas espontáneamente improvisadas a base de recursos instrumentales. Era música creada por instrumentistas que carecían de formación en la polifonía vocal y que probablemente no sabían leer música aunque fuesen improvisadores de habilidad extraordinaria.

En ese mundo musical nació Narváez en Granada a principios del S. XVI, posiblemente entre 1503 y 1505 como ha propuesto Emilio Pujol. Llegó a ser uno de los vihuelistas más destacados del S. XVI. Adquirió gran renombre dentro de España donde sirvió a la casa imperial, y es el vihuelista que logró mayor fama internacional durante su vida. Aparte de su obra instrumental, se conservan dos motetes vocales suyos, ambos publicados fuera de España.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Paseavase el rey moro 4:05 - Audio
02.- Veintidos diferencias sobre Conde Claros 3:20 - Audio
03.- Baxa de contrapunto 1:05 - Audio
04.- Ya se asienta el rey Ramiro 4:45 - Audio
05.- Je veulx layser melancolie, de Richafort 2:00 - Audio
06.- Fantasia XIV 1:10 - Audio
07.- Cum Sancto Spiritu de la missa de la fuga de Josquin 2:00 - Audio
08.- Con que la lavare 2:40 - Audio
09.- Fantasia XIII 2:10 - Audio
10.- Tres diferencias sobre Guardame las vacas 1:35 - Audio
11.- La bella mal maridada 2:20 - Audio
12.- Fantasia XII 1:30 - Audio
13.- Canción del primer tono de Gombert 2:05 - Audio
14.- Sanctus de la missa de Ercules dux ferarie de Josquin 1:25 - Audio
15.- Osanna de la misma missa 1:45 - Audio
16.- Tres diferencias sobre el villancico "Si tantos halcones" (I) - Audio
17.- Tres diferencias sobre el villancico "Si tantos halcones" (II) - Audio
18.- Tres diferencias sobre el villancico "Si tantos halcones" (III) 6:20 (Las 3) - Audio
19.- Fantasia XI 2:15 - Audio
20.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" (I) - Audio
21.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" (II) - Audio
22.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" (III) - Audio
23.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" (IV) - Audio
24.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" (V) - Audio
25.- Seis diferencias sobre el himno "O Gloriosa Domina" 8:10 (Las 6) - Audio
26.- Arded, coraçon arded 1:45 - Audio
27.- Fantasia X 2:00 - Audio
28.- Fantasia IX 1:25 - Audio
29.- Osanna de la missa de Faysan regretz de Josquin 1:10 - Audio
30.- Seis diferencias sobre el villancico "Y la mi cinta dorada" 3:40 - Audio
31.- Fantasia I 2:25 - Audio