Inicio > Publicaciones > 1994 > Poder a Santa María

Poder á Santa María

Poder á Santa María

 

Titulo: Poder á Santa María: Andalucía en las Cantigas de Santa María
Interpretación: Sinfonye
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-281-1994
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 

Acerca del disco

LA INTERPRETACION Y LOS INSTRUMENTOS

Las melodías de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, suelen ser más simples que las cantos de los Troubadours. En realidad, desde un punto de vista rítmico, se relacionan más con las "dansas" provenzales de frases pegadizas y cortas que sugieren una fuerte base métrica, aunque los ritmos que figuran en los manuscritos de las Cantigas poseen una notación ciertamente ambigua. La forma musical de las Cantigas es muy repetitiva: habitualmente, la segunda mitad del verso tiene la misma melodía que el estribillo, como en el virelai francés. En contraste con las largas canciones de milagros, hay también un puñado de Cantigas más cortas, en forma rondeau. Estas se parecen a los villancicos franceses o canciones para bailar que está documentado que se interpretaban alternando el coro y la voz solista. Esta es la forma que hemos adoptado en nuestra secuencia de Cantigas que comienzan con Santa María, Valed, al Sennor.

En la notación musical de los repertorios monofónicos sólo aparece la melodía del primer verso y el estribillo sin ninguna otra indicación musical. Así pues, el intérprete moderno se tiene que guiar por la investigación histórica y el gusto personal. Las extensas canciones de milagros están escritas en función del cantante solista e incluyen improvisaciones instrumentales para romper la larga sucesión de estrofas. Nosotros interpretamos también los estribillos todo el grupo para que el solista pueda parar si lo desea, lo cual, aparte de proporcionar momentos de descanso a la audiencia y los intérpretes, refuerza además la estructura de las Cantigas, con la voz solista que lleva el peso principal de la narración, y la repetición de los estribillos. Esta incesante repetición sugiere también la posibilidad de embellecer la melodía con improvisaciones basadas en la armonización de un sencillo organum, e incluso en el caso de 0 que mui tarde o nunca, fue la misma melodía la que nos invitó a adornarla con un cánon final.

Las melodías de algunas cantigas comparten muchos de sus patrones internos y estructuras de frase, lo que proporciona la posibilidad de unirlas. Este es el caso de Sempr'a Virgen Groriosa en relación con Os que a Santa María: sus melodías son tan similares que sus frases son intercambiables y se proporcionan satisfactorias variaciones la una a la otra. Asimismo, las estrofas de Ben Guarda y A Virgen mui Groriosa tienen un diseño melódico similar, lo cual nos llevó a interpretar esta última como un posludio instrumental.

Como uno de los más ricos centros de la Europa Medieval, la Corte del Rey Alfonso el Sabio en Sevilla fue famosa por su patronato de músicos de las culturas árabe y cristiana. Un primer Manuscrito de El Escorial (j.b.2), el más completo, incluye 41 miniaturas que muestran músicos judíos, moros y cristianos tocando toda una numerosa serie de instrumentos de viento, cuerda, percusión y teclado. El segundo Manuscrito de El Escorial (T. I.1) está concebido de diferente forma: se ilustra cada Cantiga en sí misma y las escenas musicales parecen relacionarse con las prácticas contemporáneas de interpretación, en contraste con el otros manuscrito que más bien parece un catálogo iconográfico de diferentes instrumentos. En la primera Cantiga de TI. 1., el rey Alfonso explica las razones para la colección y aparece rodeado de copistas, cantantes e instrumentistas tocando violines y una especie de guitarra (vihuela de penola). La ilustración ala Cantiga 120 muestra tres figuras unidas en una danza circular tras el rey y sus músicos, lo que de nuevo apoya la interpretación de que las canciones podían ser bailadas.

Los instrumentos utilizados para esta grabación son una mezcla de reconstrucción moderna y de instrumentos tradicionales aún utilizados, como es el caso del oud (laúd medieval) y la percusión. Los instrumentos de cuerda las utilizan de tripa o seda y están afinados a la manera medieval.

Stevie Wishart

 INSTRUMENTOS:

Violines Medievales: violín curvo (Alan Crumpler, Leominster), y violín oval (Bruno Guastaldi, Oxford) según ilustraciones de las Cantigas de Santa María y afinación según el "Tractatus de Musica" de Jeróme de Moravia.

Oud (Laúd medieval): Saleem Elyass (Damasco).

Percusión: tambor de mano tradicional del Norte de España (pandeiro) y Marruecos (bendir de varios tamaños), según ilustraciones medievales.

Zanfoña (Christopher Eaton, Upton-upon-Severn): según iconografía castellana del siglo XIII e instrumentos actuales de Galicia.

ANDALUCIA y LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA

Alfonso X es uno de los tres reyes europeos de su tiempo que contribuyó con su impulso cultural y científico a incrementar el acervo cultural de Europa. La consolidación del castellano como lengua de uso común y de cultura y el uso cualificado del gallego como lengua literaria, fueron, junto a su obra legislativa e historiográfica, prueba evidente de ello. La traducción además, experimentó un gran avance con la versión al castellano de obras redactadas en árabe, así como en latín, lo que incrementó el caudal cultural de nuestra península y contribuyó a que el resto de Europa se beneficiara grandemente de esta labor.

Una manifestación más de este esfuerzo cultural es el Cancionero Marial de Alfonso X que conocemos con el nombre de Cantigas de Santa María compuesto y compilado por el propio rey a lo largo de su vida. Aparte de su carácter lírico habría que señalar su carácter de texto de gran interés histórico y folclórico, pues refiere acontecimientos conocidos y corroborados por otras vías documentales, y que al ir acompañados de música, contribuyen a conocer cuál era el folclore hispánico de aquella época.

Por ello, se puede afirmar que en un siglo en el que Dante Alighieri escribe La Divina Comedia, el gran monumento a la mentalidad medieval, y se inicia la racionalización de la teología con la Summa Theologiae de Tomás de Aquino, Alfonso X se nos presenta como un humanista, pues aunque en las Cantigas de Santa María se exalta lo divino frente a la precariedad humana, no deja de aparecer todo lo humano en su debilidad y grandeza reales. De tal forma que tanto el texto como las miniaturas que lo ilustran nos dan una visión bastante aproximada de la realidad circundante y gracias a ellos conocemos más de cerca la vida del siglo XIII.

Alfonso X y Andalucía.

Si lo anterior se puede decir de toda España, aún más se puede decir de Andalucía. Su realidad histórica de frontera con los reinos musulmanes, y su geografía, está presente en más de 70 narraciones, y el rey Alfonso se proclama expresamente "Rei, e da Andaluzia dos mas reinos que y son" (CSM. 235) (`Rey, y de la Andalucia de los demás reinos que allí son').

Alfonso X, que luchó porque se le reconociese el derecho a la sucesión del Imperio, no desdeñó residir en la `fronterá y estuvo en ella mientras se consolidaba la Reconquista frente a los musulmanes. En las Cantigas de Santa María se confirma esto y hasta se explicita una estrategia para conseguir estos objetivos "...una vegada na gibdade de Sevilla, tu fazia su morada el Rey por guardar a terra / e que fosse ben pobrada e ouvesse per mar frota, / per que fosse mais temuda." (CSM 367:10­13) ("...en la ciudad de Sevilla, donde hacía el Rey su morada / con el fin de guardar la tierra y de que fuese bien poblada / y asegurar, además, una flota en el mar que la hiciese más temida”).

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01-Ben Guarda Santa Maria (Cantiga 257), A Virgen Mui Groriosa (Cantiga 42) 5:20, 1:44 - Audio
02-Poder A Santa Maria (Cantiga 185) 10:21 - Audio
03-Santa Maria Valed Ai Sennor (Cantiga 279), Por Nos Virgen Madre (Cantiga 250), Quantos Me Creveren Loaran (Cantiga 120) 1:41, 1:42, 3:16 - Audio
04-Os Que A Santa Maria (Cantiga 344), Sempr A Virgen Groriosa (Cantiga 345) 3:14, 9:42 - Audio
05-Improvisación instrumental 10:20 - Audio
06-A Que Por Nos Salvar (Cantiga 169) 6:10 - Audio
07-O Que Mui Tarde Ou Nunca (Cantiga 321) 9:08 - Audio
08-Ontre Toldalas Vertudes (Cantiga 323) 10:29 - Audio