Inicio > Publicaciones > 1993 > Manuel Blasco de Nebra. Sonatas para Piano Forte

Manuel Blasco de Nebra. Sonatas para Pianoforte

Manuel Blasco de Nebra. Sonatas para Pianoforte

 

Titulo: Sonatas para Pianoforte
Autor: Manuel Blasco de Nebra
Interprete: Tony Millán. 
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
D.L. SE-1176-1993
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 


 

 

 

 

SEIS SONATAS PARA CLAVE Y FUERTE PIANO

DE MANUEL BLASCO DE NEBRA

El modelo de Sonata que queda definido por los tratadistas de comienzos del s. XIX como símbolo del equilibrio y racionalismo del Clasicismo musical es el resultado evolutivo de diversos tipos formales que se desarrollan a lo largo del s. XVIII.

El término «sonata», que en origen indicaba indistintamente música instrumental, abarcó durante el Barroco diferentes tipos de obras que siguen una estructura binaria común a la suite y otras formas afines.

En la segunda mitad del siglo XVIII la diversidad de las obras que van a ser denominadas «sonatas» refleja los cambios estilísticos que se producen en este momento tan complejo por su pluralidad estilística.

Desde 1730 tiene lugar una considerable simplificación de texturas característica del estilo galante y que establece las bases de la estética clasicista, opuesta a la complejidad. Junto a esto, frente a la concepción objetiva y concreta de la expresión musical de la Affektenlehre barroca surge el interés por la expresión directa, subjetiva y abstracta de los sentimientos (Empfindsamkeit) que corresponde a la tendencia naturalista de la segunda fase de la Ilustración y que será lo que haga de la Música un arte privilegiado para los románticos.

A partir de 1750 se puede observar, como señala Rosen, la falta de un estilo integrado y un cierto «manierismo» en las tendencias de los compositores. Los hijos de Bach, Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian representan las tres principales direcciones de la segunda mitad del siglo XVIII:el último Barroco, Empfindsamkeit y el style galant.

En la sonata preclásica se van definiendo las características de la forma del estilo clásico: la polaridad Tónica-Dominante (relativo Mayor en el caso de que la tonalidad principal sea menor) y el contraste y la reexposición temáticas. Estas características se encuentran de hecho aisladamente en las formas barrocas, pero será su conjunción lo que determine la esencia de la forma de sonata. El equilibrio Tónica-Dominante, consecuencia de la fijación del lenguaje armónico tonal a lo largo del s. XVII, responde al principio estético básico de tensión-distensión y es la base estructural de las formas binarias de suite.

La reexposición es también la base del aria da capo y de las formas binarias en tres frases como el minuetto y ya en algunas piezas binarias de suite se observa una marcada tendencia hacia el contraste temático combinado con la oposición tonal, como es el caso de la Allemande de la Partita I para clave de J.S.Bach.

El esquema sintético que puede representar, a pesar de las diferencias entre ellas, la mayoría de las sonatas de Domenico Scarlatti puede denominarse «sonata binaria» y es una muestra de las sonatas preclásicas, que se encuentran a mitad de camino entre las formas binarias de suite y la forma de sonata ternaria.

La sonata scarlattiana tiene polaridad tonal y contraste temático; la segunda sección crea una sensación de desarrollo con material procedente de la exposición y la reexposición en Tónica se produce sólo a partir del segundo bloque tonal, del mismo modo que en las sonatas de otros compositores como K.P.Bach.

Kirckpatrick, el estudioso de la obra de Scarlatti, diferencia entre la forma cerrada, en la que la segunda sección comienza con el mismo material temático que la primera y la abierta, cuyas secciones comienzan de modo diferente. El primer tipo está más próximo a la forma binaria de suite y el segundo tiende a la sonata clásica, La forma abierta puede ser libre o condensada, según que el material con que se inicia la sección sea nuevo o proceda de la primera.

Las seis sonatas de Nebra son una muestra de la labor de los compositores que trabajan para la iglesia y que paralelamente desarrollan una producción instrumental profana.

 

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Sonata I: Adagio 5:34 - Audio
02.- Sonata I: Allegro 4:28 - Audio
03.- Sonata II: Adagio 4:36 - Audio
04.- Sonata II: Allegro 3:12 - Audio
05.- Sonata III: Adagio 7:39 - Audio
06.- Sonata III: Allegro Molto 3:20 - Audio
07.- Sonata IV: Adagio 8:27 - Audio
08.- Sonata IV: Allegro Molto 4:02 - Audio
09.- Sonata V: Adagio 7:31 - Audio
10.- Sonata V: Presto 4:23 - Audio
11.- Sonata VI: Adagio 8:08 - Audio
12.- Sonata VI: Presto 3:40 - Audio
13.- Sonata en Mi m: Adagio 2:45 - Audio
14.- Sonata en Mi m: Allegro 2:20 - Audio
15.- Sonata en Do M: Adagio 3:56 - Audio
16.- Sonata en Do M: Allegro 2:00 - Audio