Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía Consejería de Cultura
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Manuel Castillo. Cinco Sonetos Lorquianos

Manuel Castillo. Cinco Sonetos Lorquianos

 

Titulo: Cinco Sonetos Lorquianos
Autor: Manuel Castillo
Director: Viekoslav Sutej
Interprétes: Orquesta Sinfonica de Sevillla; Manuel Cid (tenor) y Pedro Corostola (violoncello)
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE-1630-93
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.

 

 

 


Los poetas de Andalucía han tenido una importante presencia en la obra de Manuel Castillo: Góngora, Juán Ramón Jiménez y por supuesto, Federico García Lorca. "Suite del Regreso" (1973) para voz y cuarteto de cuerda, "Cantata del sur" (1975), "Presencia infantil" (Cantata, 1979), "Suite de los espejos" (1985), para dos flautas y vibráfono, son obras en las que los versos del poeta granadino le iluminaron para crear páginas vocales e instrumentales.

Cinco sonetos lorquianos para Tenor y Orquesta fueron compuestos entre Abril y Mayo de 1986 por encargo del XXXV Festival Internacional de Música y Danza de Granada, como homenaje en el cincuentenario de la muerte del poeta. Los textos elegidos, pertenecientes a los llamados "Sonetos de amor", se agrupan en una obra que no quiere ser una serie de canciones yuxtapuestas. Sus distintas partes constituyen un todo idivisible: Preludio, tres sonetos, Interludio y dos sonetos. El tenor Manuel Cid los estrenó ese mismo año en Granada.

Para el violoncelista Pedro Corostola compuso en 1974 una "Sonata para Violoncello y Piano" y en 1985 se deciió Manuel Castillo a escribir un "Concierto" destinado al mismo intérprete. Es posible que esta circunstancia esté presente en el carácter. contenido y desarrollo de la obra. No era la primera vez que se enfrentaba con la forma "Concierto", con anterioridad había compuesto tres para Piano y uno para dos Pianos y Orquesta. Años después le seguiría otro para guitarra.

En cuanto a la Sinfonía nº 2, habían transcurrido 23 años desde que compuso la Sinfonía nº 1 cuando decidió crear esta segunda en el año 1992, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, estando dedicada a ella la obra. Su estreno tuvo lugar en Sevilla, 25 de Febrero de 1993 en el Teatro de la Maestranza, bajo la batuta de Vjekoslav Sutej.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Cinco sonetos Lorquianos: Preludio 1:56 - Audio
02.- Cinco sonetos Lorquianos: Esa guirnalda 2:16 - Audio
03.- Cinco sonetos Lorquianos: De la dulce queja 2:55 - Audio
04.- Cinco sonetos Lorquianos: Llagas de amor 2:12 - Audio
05.- Cinco sonetos Lorquianos: Interludio 1:38 - Audio
06.- Cinco sonetos Lorquianos: Ay voz secreta 1:52 - Audio
07.- Cinco sonetos Lorquianos: El amor duerme 3:05 - Audio
08.- Concierto para cello y orquesta: Allegro 8:52 - Audio
09.- Concierto para cello y orquesta: Lento espressivo 9:27 - Audio
10.- Concierto para cello y orquesta: Allegro 6:44 - Audio
11.- Sinfonía nº 2: Moderato 9:06 - Audio
12.- Sinfonía nº 2: Scherzando 6:49 - Audio
13.- Sinfonía nº 2: Larghetto 7:51 - Audio
14.- Sinfonía nº 2: Allegro non troppo 7:44 - Audio