Inicio > Música Tradicional > Selección de piezas exposición instrumentos de barro > Índice

Índice


Los instrumentos expuestos están agrupados en familias y se clasifican en :

  • Idiófonos
  • Aerófonos
  • Membranófonos

 

Idiófonos

Entre los instrumentos idiófonos destacan:

Idiófonos de percusión directa

- el cántaro percutido con una alpargata, un soplillo, o una boina cuyo uso está extendido en grupos rituales de Andalucía.

Cántaro percutido

- las campanas de mano percutidas con un objeto inerte, que pende en el interior de la campana, denominado badajo , y están asociadas al mundo del trabajo, al núcleo familiar, al juego, a las fiestas y a manifestaciones paganas y religiosas.

Campana de mano

Idiófonos de entrechoque

- los tejos o tiestos de barro cocido, de dos manos o una mano, muy extendidos hasta época reciente en Andalucía y todavía en uso en algunas zonas, acompañan cantos y bailes a modo de castañuelas.

Tiestos

Aerófonos

Entre los instrumentos aerófonos destacan:

Aerófonos de bisel

- un silbato o “boca”, utilizado por los pastores como guía para el rebaño y para transmitir mensajes entre ellos.

Boca

- el cántaro soplado, utilizado hasta época reciente en Andalucía.

- los reclamos de caza, y los silbatos asociados al juego y a la fiesta en figuras zoomorfas y antropomorfas cuya producción se encuentra actualmente localizada en Andujar (Jaén) y Guadix (Granada).

Reclamo de caza
Silbato
Pito

Aerófonos de boquilla

-la trompa natural , denominada cuerna y utilizada como un instrumento de comunicación.

Cuerna

Membranófonos

Entre los instrumentos membranófonos destacan:

Membranófonos de fricción

- los tambores de fricción con varilla - zambombas – la varilla se fricciona con la mano mojada. Muestra una amplia representación de formas, membranas y cañillas. Se exponen los procesos de elaboración, tratamiento de la piel, y colocación de la membrana, tanto de las zambombas elaboradas en el entorno doméstico, para uso personal; como las comercializadas cuya caja de resonancia se elabora, por encargo, en los alfares, y el curtido de la piel, y colocación de la piel y cañilla la realiza el zambombero, así como la venta. También se muestran las distintas posiciones de toque y una tipología de la zambomba en Andalucía, así como la época del año y los grupos festivos que la utilizan.

Zambomba - Cántaro
Zambomba - Tinajita
Zambomba - Arcaduz
Zambomba - Comercializada

Membranófonos percutidos

- destaca una representación de darbuqas y atabales utilizados en época andalusí, documentados con iconografía medieval, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y con hallazgos arqueológicos, darbuqa localizada en el Castillejo de los Guájares (Granada).

Darbuqa (amarre hilo de algodón)
Darbuqa (sujeción aro de metal)
Atabal