Inicio > Música Tradicional > Música Tradicional

Música Tradicional


Esta Unidad fomenta la investigación e investiga la música de tradición oral en Andalucía.

Función

La función de esta Unidad, dentro del marco de actuación del Centro de Documentación Musical de Andalucía consiste en:

  • Dar a conocer a la sociedad el patrimonio musical de forma didáctica.
  • Potenciar la investigación e investigar la música no escrita.
  • Potenciar el estudio de la Música y de las ciencias que estén vinculadas a su contexto social y a su cultura.
  • Profundizar en los aspectos históricos, iconográficos, antropológicos, lingüísticos y literarios vinculados a la música.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la música.

 

Historia

Las inquietudes en torno a un mayor conocimiento de la música de tradición oral y la necesidad de difundirla y valorarla, nos conduce a la investigación en este campo. Consideramos que es necesario realizar estudios de la música partiendo del hombre y la mujer, del análisis de su entorno, de la relación de éste con el medio, del contexto social y de cuantos aspectos materiales o espirituales se encuentren vinculados a la música. La investigación de la música puede y debe ser abordada desde enfoques diversos, desde el estudio de la estructura musical, estructura de la melodía, ejecución de la melodía, relación texto-música y cuantos aspectos musicales se puedan analizar, hasta el estudio de los/as que la producen, la ejecutan, la escuchan y participan de forma activa o pasiva en grupos rituales o fiestas, así como los que elaboran instrumentos, y cuantos aspectos estén relacionados con nuestra identidad cultural y formen parte de nuestro Patrimonio Musical. 

 

Fonógrafo. Columbia Phonograph Cº. Nueva York, USA. c. 1906. Fondo Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Fonógrafo.
Columbia Phonograph Cº. Nueva York, USA. c. 1906.
Fondo Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Objetivos

Los objetivos de la Unidad de Música Tradicional son los siguientes:

  • Acercar el concepto de Patrimonio Musical a la sociedad dándolo a conocer y, de esta manera, fomentar la valoración y conservación de dicho patrimonio.
  • Investigar e incentivar a la investigación de la música de transmisión oral y cuantos aspectos espirituales y materiales estén asociados con objeto de conocer, valorar, y difundir el Patrimonio Musical a la sociedad con métodos didácticos.
  • Analizar las semejanzas y diferencias con otras culturas
  • Analizar las conexiones con la “música culta”
  • Formar a jóvenes en los procesos de fabricación de instrumentos con objeto de transmitir y conservar las técnicas artesanales, la producción artesanal de los mismos, así como fomentar la creación de empleo.
  • Impulsar la creatividad y la producción cultural.