Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Presentación

Presentación

 

Los instrumentos que presentamos pertenecen al Fondo Antiguo del Centro de Documentación Musical de Andalucía. La adquisición de dichos fondos la inicia en 1989 Reynaldo Fernández Manzano, Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía. También inicia la colección de instrumentos mecánicos que exponemos, y facilita y hace posible las adquisiciones planteadas.

 

La exposición virtual presenta instrumentos mecánicos del siglo XIX y XX, soportes programados y sonoros de diferentes instrumentos, partituras, accesorios, así como piezas relacionadas con los procesos de fabricación, y con la evolución mecánica y tecnológica de los mismos, vinculada a los avances técnicos y al desarrollo científico de la época, en el marco de la primera y segunda revolución industrial. Por último, presentamos una selección de piezas asociadas a los avances científicos del siglo XIX y XX relacionadas con el sonido, con la imagen y con las nuevas formas de transmisión de la música y la palabra a través de la radio y del cine.

 

La exposición pretende cumplir una función informativa y didáctica. La información se sintetiza, visualiza y explica a través de material audiovisual.

 

Los instrumentos que presentamos son fieles representantes de una época de cambio.

 

Los instrumentos musicales se mecanizan, funcionan automáticamente, aplicando los conocimientos mecánicos y científicos de la época. La música mecánica llega a la calle y a los establecimientos públicos; los instrumentos funcionan con moneda. Las diversiones populares se transforman y se crean nuevas necesidades, los instrumentos se destinan a diferentes grupos y estratos sociales y nacen nuevas formas de transmisión oral. Surge un nuevo concepto de lo público asociado a la música.

 

La evolución técnica y los avances científicos de los instrumentos presentados, las aplicaciones diversas de los instrumentos mecánicos, la constante ampliación de los grupos sociales a los que se destinan nos hablan de una revolución tecnológica que cambió el mundo y de una revolución ideológica y social que inicia un camino hacia la igualdad.

 

Nuestros objetivos están orientados a las necesidades de información, educativas y lúdicas que demanda la sociedad y pretende incentivar el estudio, el aprendizaje, el descubrimiento, la valoración y el disfrute de nuestro patrimonio musical.

 

La necesidad de difundir aspectos poco conocidos de la música, nos impulsa dar a conocer los fondos del CDMA a través de esta exposición virtual de Música Mecánica.

 

María Soledad Asensio Cañadas
Centro de Documentación Musical de Andalucía