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Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de sonido

Presentación del fonógrafo

Andalucía

Un año después de la presentación de la máquina y coincidiendo con la etapa de difusión, el fonógrafo llega a Cádiz el 31 de diciembre de 1879 y es presentado en la Academia de Santa Cecilia. Posiblemente recorrió otras ciudades aunque no tenemos constancia de ello. La máquina parlante causaba estupor, curiosidad, risa, asombro1.

 

Exposición Universal de París de 1889

Tras una etapa de investigación que conduce al perfeccionamiento del fonógrafo y de los soportes se inicia la comercialización del mismo.

Edison presenta el fonógrafo en la Exposición de París de 1889 causando un gran impacto. Las grabaciones y audiciones públicas causan asombro y el público se agolpa para escuchar la máquina parlante2.

 

Audiciones fonográficas en Andalucía

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Catálogo nº 22 de fonógrafos Edison - CDMA

Tenemos constancia a través de la prensa de la época, que en 1896 se realizan audiciones de cilindros comerciales en distintos lugares de Andalucía:

El 13 de febrero de 1886 en Cádiz, en La Academia de Santa Cecilia. En el programa figura: Malagueñas cantadas por María Montes; Serranas, cantadas por Joaquina Payans; Pasodoble de la zarzuela “Cádiz”.

A partir del 6 de junio de 1896, se realizan en Granada audiciones diarias, durante la Feria del Corpus, en el número 11 y 13 de la Acera del Casino, posiblemente en el antiguo Liceo de la ciudad3.

En Sevilla las audiciones fonográficas se llevan a cabo en la Fonda Europa, y en el programa figuran entre otros: Martinetes, cantados por la Gitana de Jerez; y Canto de los negros en Estados Unidos4.

 

Comercialización

La curiosidad despertada en el mundo por la máquina parlante, y las aplicaciones de la misma contribuyen a una rápida difusión del fonógrafo5.

Las aplicaciones dadas al fonógrafo se multiplican y facilitan su comercialización, es utilizado en la enseñanza, y en la enseñanza de idiomas en particular; en la investigación, con especial incidencia en las investigaciones etnológicas, y lingüísticas; en la empresa, sustituye a los taquígrafos; en el juego –muñecos parlantes–; en el Kinetoscopio, antecesor del cine; en la comunicación, en la música. Las posibilidades de la máquina fueron resumidas por Edison en 1878, en un artículo enviado al North Américan Review.

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La Publicidad, Granada 6 de junio de 1896
reprod. gráf. CDMA

Los avances técnicos introducidos en la máquina y en los soportes mejoran la calidad sonora, permiten la reproducción de los cilindros, y la fabricación de fonógrafos de bajo precio como el Edison Gem, que contribuye a su difusión.

Con objeto de abaratar el coste de la máquina se fabrican sin caja, con mecanismo exterior; se reduce el tamaño de las mismas; y se emplean materiales más económicos que sustituyen a la madera.

La necesidad de llegar a capas sociales con menor poder adquisitivo, pero que representan un sector amplio de la población, lleva a abaratar el coste de las máquinas, con objeto de que el fonógrafo pueda ser adquirido por la clase trabajadora, y conduce a un nuevo concepto ampliamente difundido por la prensa de la época y que llega hasta nuestros días: la venta a plazos6.

La prensa de la época juega un papel destacado en la difusión de “la máquina parlante”. Los textos e ilustraciones transmiten las emociones que produce la grabación y reproducción de la voz, y las posibilidades que ésta máquina ofrecía7.

 

 

 

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1 BLAS VEGA, José: “La discografía antigua del flamenco 1890-1935”, Cátalogo de discos de 78 y 80 rpm. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía. Sevilla: Consejería de Cultura, 1995 , pp. 41–48.
2 El impacto de la presentación del fonógrafo en la Exposición de París de 1889 es recogido en periódicos como el Ilustrated London News, el 2 de octubre de 1889, o en Harper’s Weekly, el 29 de octubre de 1889. También está plasmado en las publicaciones de la Exposición Universal de París.
3 La Publicidad, Granada 6 de junio de 1896, núm. 3637. A partir del 6 al 20 de junio consta en la sección de Espectáculos el siguiente texto: “ESPECTÁCULOS. APOTEOSIS DEL SIGLO XIX. Acaba de llegar a esta población la maravilla del mundo. -Fonógrafo Edison reformado, máquina que reproduce la voz humana con más claridad y perfección conocida hasta el día. - Entrada, 10 céntimos cada audición. - Acera del Casino, 11 y 13.”
4 BLAS VEGA, J, 1995, ob.cit., p. 43.
5 La comercialización del fonógrafo y soportes sonoros se extiende a todos los continentes. Tymothy C. Fabricio y George F. Paul en su libro - The Talking Machine - presenta un cilindro de cera de tamaño estándar comercializado en Japón en 1898, con texto en japonés, p. 70.
6 La venta a plazos está ampliamente representada en la prensa y en los catálogos de instrumentos de las grandes Compañías fonográficas.
7 En España la llegada del fonógrafo tiene una repercusión destacada en la prensa de la época, y ocupa espacios dedicados a la divulgación científica, noticias, ilustraciones, viñetas, chistes, acompañado de un lenguaje directo y expresivo. El fonógrafo despierta interés en todos los campos; el Maestro Chapí compuso una zarzuela que denominó El Fonógrafo Ambulante, cuya partitura contiene en portada una escena de escucha colectiva en la calle. Lombardo compuso un vals que denominó La Regina del Fonógrafo.