Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos de soporte codificado de cilindro con púas

Instrumentos de soporte codificado de cilindro con púas

Piano de cilindro codificado

"Organillo ambulante"

 

El piano ambulante, conocido como “organillo”, actúa mecánicamente de acuerdo con un programa decidido previamente1.

La música de calle en este tipo de instrumentos programados se inicia en el siglo XVIII con el órgano, que, en principio, se utiliza de pequeño tamaño, posteriormente las dimensiones aumentan y tienen que ser transportados en carros o carretas de mano.

El piano mecánico, tipo orquesta, puede contener distintos propulsores de sonido: córdófonos, idiófonos y membranófonos, comienza a fabricarse a principios del siglo XIX, y estuvo muy extendido en Europa. Tenemos constancia de su uso en Andalucía a través de la prensa de la época y de la documentación gráfica de finales del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX2.

Este instrumento amenizó veladas, carnavales, o fiestas locales3, y recorrió calles y plazas al son de sus melodías4. Su presencia se ha mantenido en Sevilla y en otros lugares de Andalucía hasta hace una década5. En Madrid permanece actualmente su uso en distintos momentos del ciclo festivo y se ha convertido en un instrumento asociado a la ciudad.

El “organillo” se elaboró en España hasta bien entrado el siglo XX, tenemos constancia de su producción en Madrid y Barcelona: Martín fue un constructor de pianos mecánicos afincado en Madrid, y Antonio Apruzzese los construyó en esta ciudad hasta mediados del siglo anterior, aunque distintas fuentes consultadas indican que se elaboraron hasta época más tardía6; la producción de Casali, Enrique Salva Mañez y Faventia estuvo centrada en Barcelona, y alcanza hasta las últimas décadas del siglo XX.

Los instrumentos orquesta son el resultado de numerosos esfuerzos destinados a mejorar y enriquecer la calidad sonora del instrumento y aumentar sus posibilidades.

 

organillo-baile-verbena-zarzuela

El "organillo" ameniza un baile de verbena, ilustración de la zarzuela La Gran Vía, Columbia
Colección Morales Baquero, reproducción gráfica CDMA

Propulsores de sonido - Cordófonos e idiófonos

Los instrumentos mecánicos de soporte codificado pueden tener varios propulsores de sonido asociados, en el caso del piano programado del CDMA el mismo instrumento tiene incorporados cordófonos e idiófonos percutidos.

 

Soporte codificado - Cilindro con púas

El soporte es un cilindro con púas de metal que contiene la codificación de la melodía. El cilindro del piano programado del CDMA contiene codificadas, seis melodías bailables con canciones populares de la época7. Aunque la codificación con púas fue sustituida por pestañas, y posteriormente por perforaciones en el último cuarto del siglo XIX,se mantiene asociada a este instrumento.

 

"Lectura" del cilindro codificado y producción de sonido

Todo soporte programado necesita un instrumento con propulsores de sonido asociados que haga posible la lectura y producción del sonido. El cilindro gira accionado por una manivela, y los salientes o púas, a medida que avanzan, presionan las palancas, y éstas accionan los percutores que golpean las cuerdas del piano, el triángulo y la caja china, que son los que generan el sonido decidido previamente.

 

 

 

Fragmento de vídeo de la exposición: "Música Mecánica. Los Inicios de la Fonografía"; sobre el piano de cilindro codificado, realizada en el Parque de las Ciencias. Andalucía, Granada

 
Página siguiente
Página anterior
 

1 Este instrumento, aunque denominado “Organillo”, no es un aerófono, el sonido se produce al percutir cuerdas, y otros elementos de percusión –triángulo, caja china, y en ocasiones tambores– incorporados al piano ambulante.
2 La prensa de la época inserta, en numerosas ocasiones, escenas de “organillos” ambulantes en viñetas, chistes, e historietas.
3 La Publicidad, Granada, domingo, 7 de junio de 1896, -3638-. En la sección de Fiestas –El Corpus en Granada– este periódico describe las veladas de la feria de la ciudad y relaciona los instrumentos que acompañan la fiesta: “organillos, pianos...”
4 La fotografía de la época documenta también el uso de los “organillos”. La exposición presenta una fotografía de José Martínez Riboó, realizada en 1905, en Granada. La música de un piano ambulante ameniza el baile de carnaval junto al ventorrillo de La Pulga, en Granada.
5 Fuentes orales confirman la presencia del “organillo”en Sevilla hasta hace una década y en la provincia de Córdoba hace algunas décadas. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla conserva un “organillo” fabricado por Casali –Pombia in Novara– con diez melodías. Ingresa en el Museo en la década de los 70; su propietario procede de Santiponce, Sevilla.
6 Los Instrumentos Musicales, Junta de Castilla y León, 2000.
7 Contiene codificadas las siguientes melodías: El Gallo; Rosa de Madrid; El Danubio Azul; Cielito Lindo; Los voluntarios; “Llevantina”.