Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos de soporte codificado de disco perforado

Instrumentos de soporte codificado y disco perforado

"Organillos"

La Compañía alemana fundada por Paul Ehrlich, inicia la producción del disco de cartón perforado, denominado Ariston, para un “organillo” de lengüetas libres, denominado también Ariston, muy popular a partir de 18761.

Estos “organillos” de pequeñas proporciones son el antecedente directo de otros instrumentos neumáticos surgidos a finales de siglo XIX.

 

Propulsores de sonido - Aerófonos de lengüetas libres

Los instrumentos mecánicos cuyos generadores de sonido son aerófonos, sustituyen los tubos de los órganos, empleados hasta ahora, por lengüetas libres, reduciendo el coste del instrumento.

Estas lengüetas, aunque ya fueron utilizadas en la Cultura Antigua del sureste asiático, se incorporan a los instrumentos mecánicos en Europa, en el último cuarto del siglo XIX, en unos instrumentos de reducido tamaño denominados “organillos”.

Los instrumentos de lengüetas libres de metal, están alimentados por fuelles, funcionan con manivela, y los soportes están codificados con perforaciones, que evolucionan en formas distintas: discos o tarjetas de cartón perforado, y posteriormente cintas de cartón o de papel perforado. También se fabrican en metal discos y cintas perforadas.

 

 

interior-organillo-llaves-conectadas

Interior del "organillo" Ariston - llaves conectadas a válvulas y fuelles
CDMA 514

Codificación musical

En esta época el sistema de codificación musical se simplifica, se abandona la programación en relieve de púas y pestañas empleada en cilindros y discos de metal, y se opta por una nueva materia –el papel– y un nuevo sistema de codificación –la perforación– que se mantiene en distintos soportes, hasta que los instrumentos mecánicos de soportes codificados son sustituidos por los instrumentos grabadores y reproductores –fonógrafo y gramófono. Aunque la materia utilizada en los soportes es el cartón y el papel, fácil de perforar, también se lleva a cabo esta técnica en discos y cintas de metal. La utilización del cartón y del papel, en principio, permite el abandono de técnicas artesanales, el inicio de la mecanización, la obtención de copias a partir de una matriz, y por tanto la producción musical en serie.

 

 

 

disco-perforado-codificacion-restos

Disco perforado - codificación y restos del trazado de perforaciones
CDMA 19023

La codificación musical en soportes perforados consiste en la transcripción de las notas de una partitura al soporte. El proceso es el siguiente: utilizando escala y regla se trazan las pautas maestras –tantas como notas tiene el lector–, que dependiendo de la forma del soporte pueden ser circulares en el caso del disco de cartón o longitudinales en el caso de los rollos de cartón o papel; posteriormente se trazan líneas radiales o perpendiculares que corresponden a los compases –espacio comprendido entre dos líneas radiales o perpendiculares–, y se subdivide según el tipo de compás –cada nota de la partitura se marca en el papel con una línea de diferente longitud que corresponde a la duración de la misma; finalmente se perfora, se lleva a cabo la corrección, y se elabora la matriz, a partir de la cual se obtienen las copias.

Las perforaciones, en principio se realizan con máquinas sencillas, posteriormente el proceso se mecaniza.

 

 

"Lectura del soporte codificado"

Los propulsores de sonido incorporados a los instrumentos mecánicos tienen distintos sistemas de producción de sonido que actúan automáticamente, diversos soportes y diferentes mecanismos de lectura, que en el caso de los soportes perforados pueden ser de llaves, de palancas o neumática.

organillo-ariston-CDMA515

"Organillo" Ariston - "lector" formado por 24 llaves, conectadas a válvulas, que corresponden al número de notas que tiene el instrumento
CDMA 515

 

Disco perforado. El disco gira alrededor de un eje, y la lectura del soporte es de llaves. Situado el disco en posición de lectura y fijado con un pasador presiona las llaves de lectura situadas en posición radial, conectadas a unas válvulas; al paso de las perforaciones las llaves se elevan, y este movimiento abre las válvulas que dejan pasar el aire impulsado desde los fuelles y hacen vibrar las lengüetas; este movimiento también puede accionar unas palancas que percuten cuerdas.

 

Tarjetas perforadas. Se desplazan lateralmente, las llaves ocupan una posición radial, y el movimiento del mecanismo de “lectura” también es radial, la “lectura” es de llaves.

 

Cintas perforadas. Pasan sobre un mecanismo de “lectura” neumático.

La producción en serie aumenta la capacidad de difusión de la música y multiplica los beneficios.

Rápidamente surgen grandes Compañías en Europa y América que fabrican este tipo de instrumentos –Herophon, Manopan, Phoenix, Thibouville– que presentan distintas formas adaptadas al soporte2.

Los soportes codificados de papel y metal perforado evolucionan a lo largo del siglo, y los
instrumentos mecánicos se diversifican.

 

organillo-manopan

"Organillo" Manopan - "lector" formado por 24 llaves, conectadas a válvulas, que corresponden al número de notas
CDMA 552

 

Soportes perforados e instrumentos

Disco de cartón o metal perforado

- para instrumento de lengüetas libres, denominados Ariston, Phoenix
- para instrumentos de cuerda, cítara y piano Ariston

 

Tarjeta de cartón perforado con borde de metal

- para instrumento de lengüetas libres, denominado Herophón

 

Tarjetas continuas de cartón perforado

- para instrumentos de lengüetas libres, denominados Organina, o Manopan

organillo-melodia

"Organillo" Melodía - "lector" o flauta de pan formado por 14 orificios que corresponde al número de notas del instrumento
CAF 1

- para instrumentos de cuerda percutida, pianos Gavioli

 

Cintas de cartón o metal perforado

- para instrumentos de lengüetas libres, denominados “Organillos”

 

 

Cintas o rollos de papel perforado

- para instrumento de lengüetas, armonio mecánico o Armoniola
- para instrumento de cuerda percutida, piano mecánico o Pianola

 

 

Melodías programadas

Las melodías programadas también se diversifican y se programan temas que pertenecen a la música clásica y a la música tradicional y popular de distintos países.

La producción en serie de los soportes codificados en papel, aumenta la capacidad de difusión de la música, unido a la expansión de las comunicaciones –ferrocarril y transporte marítimo– que facilita, a su vez, la aproximación a músicas tradicionales, su conocimiento y difusión, así como su comercialización, al tiempo que hace posible el contacto entre culturas musicales diferentes.

rollo-perforado-papel-lector-organillo

Rollo perforado de papel se desliza sobre el "lector" de un "organillo" de lengüetas libres
CAF 1

El disco perforado de cartón, denominado Ariston, inicia la difusión de la música a mayor escala y comienza a transmitir y popularizar la música en general y a dar a conocer la música tradicional de distintas culturas. Los discos de cartón y los soportes de cartón o metal perforado de esta época contienen: himnos, marchas militares, oberturas sinfónicas, arias, ópera, zarzuela y danzas: mazurcas, polcas, valses, música tradicional y popular: malagueñas, peteneras, sevillanas, jotas, pasodobles, o habaneras y tangos3.

Es posible que los talleres de artesanos iniciaran en España la elaboración de soportes codificados.

Encontramos, en ocasiones, discos con características diferentes en cuanto a la calidad del cartón, la ausencia de satinado, y el color, que difiere del anaranjado característico del Ariston; los datos que contienen están manuscritos y no presentan marca, o la presentan también manuscrita; y se aprecian restos del dibujo de las perforaciones.

También, es posible, que las cajas de distintos “organillos” tipo Ariston, entre otros, se elaboraran en España, ya que algunos no presentan Marca.

 

Fragmento de vídeo de la exposición: "Música Mecánica. Los Inicios de la Fonografía"; sobre organillos, realizada en el Parque de las Ciencias. Andalucía, Granada

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 El número de notas y tamaño de los discos Ariston varía, así como los “organillos” que pueden presentar un número variable de lengüetas libres agrupadas en juegos.
2 BOWERS, Q. David, 1967, ob.cit., p. 735–800.
3 Información obtenida de los soportes perforados –discos y rollos de cartón– del CDMA.