Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos de soporte codificado de disco perforado

Instrumentos de soporte codificado de disco perforado

Música mecánica y cambio social en el último cuarto del siglo XIX

Las ideas propuestas en el Siglo de Las Luces se van afianzando a lo largo del Siglo XIX, llegando su influencia hasta nuestros días.

El pensamiento crítico, el progreso científico, la expansión comercial, y la preocupación del hombre por su destino en la tierra, conducen a un cambio social y económico, así como a un cambio ideológico; el hombre busca su parte de felicidad en la tierra.

Comienza a materializarse un nuevo orden social, y nuevos conceptos vinculados al disfrute de la vida, y a la percepción por los sentidos.

teatro-mecanico-portatil-sigloXIX

Teatro mecánico portátil en el siglo XIX. La "Stratarmonica" de L. Gavioli,
The Illustrated London News, dic. 1846

Las ciudades evolucionan y las necesidades y momentos de ocio también. El aumento de población en las ciudades, debido a los movimientos migratorios procedentes del campo en busca de trabajo conlleva cambios sociales; unido al despegue económico producido en muchas ciudades. La pujante actividad minera de Andalucía, así como el crecimiento de la industria asociada a la agricultura1, hace posible a partir de 1850 el ensanche de las ciudades, donde surgen teatros y establecimientos públicos diversos; la sociedad cambia, las manifestaciones musicales también, y la música mecánica está presente en la calle, en fiestas y espectáculos.

En torno a 1880 se producen cambios ideológicos y sociales asociados a la música mecánica, y nuevas técnicas en los sistemas de producción y comercialización de los soportes:

- Las diversiones populares se transforman y se crean nuevas necesidades.

- Los instrumentos mecánicos se destinan a diferentes grupos y estratos sociales.

- El niño se convierte en centro de atención y se fabrican artículos pensados para ellos.

- Aumenta la capacidad de difusión de la música mecánica – producción en serie.

- La música se transmite y se populariza a través de los instrumentos mecánicos.

- La difusión de música tradicional permite conocerla y pone en contacto culturas diferentes.

Surge un nuevo concepto de lo público: La música mecánica llega a la calle y a los establecimientos públicos, que se convierten en lugares de encuentro, de música y de baile.

Se fabrican instrumentos que funcionan con moneda, destinados a cafeterías, hoteles, ventas y posadas. Los instrumentos mecánicos acompañan fiestas, carnavales y están presentes en calles y plazas. Las ferias se expanden en las ciudades y los órganos de cilindro, los pianos y otros instrumentos programados con soportes perforados, sonorizan carruseles y tiovivos del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Los teatros de autómatas y marionetas se multiplican en plazas y parques y la música mecánica también los acompaña 2. El número de teatros aumenta en el ensanche de las ciudades y la música mecánica está presente en muchas de sus actuaciones. El hombre busca, también, el bienestar a través de la música y de la relación social.

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel, El Patrimonio Industrial o la Memoria del Ingenio, Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Miguel Giménez Yanguas en su recepción Académica, Granada, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, 2004, pp. 18-25.
La Publicidad, Granada, martes, 14 de enero de 1896, -3504-. Concesiones mineras en Granada.
2 La Publicidad, Granada, 27 de mayo de 1896, -3622-. En el Programa de las Fiestas del Corpus de la ciudad aparece “casetas para teatros mecánicos".