Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos mecánicos de soporte codificado

Instrumentos mecánicos de soporte codificado

Índice



Reloj de bolsillo, de cilindro con púas. Lectura directa. Bowers, Encyclopedia of automatic musical instruments, Nueva York, 1967.

Reloj de bolsillo, de cilindro con púas. Lectura directa. Bowers, Encyclopedia of automatic musical instruments, Nueva York, 1967.

 

 

relojes-musicales-ico Cartel de relojes musicales

 

Pertenecen a este grupo aquellos instrumentos que no son tocados por ejecutantes, sino que tienen propulsores de sonido asociados que actúan automáticamente de acuerdo con un programa decidido con anterioridad, y pueden ser accionados con manivela, con pedales, o impulsados por un motor de cuerda. Estos instrumentos mecánicos tienen incorporados elementos productores de sonido que determinan el timbre y podemos encontrar uno o varios propulsores de sonido asociados a un mismo instrumento: aerófonos, idiófonos, cordófonos, membranófonos. Se diferencian, de esta forma, de aquellos que graban y reproducen el sonido previamente registrado en un soporte sonoro, que conservan las variables tímbricas de los sonidos, y no tienen propulsores de sonido asociados al instrumento.

Todo instrumento mecánico, aunque provisto de propulsores de sonido, necesita un soporte, que contiene la notación de la melodía materializada en un código. La codificación se realiza con púas, pestañas, o perforaciones y equivale a una nota programada con anterioridad.

Los primeros soportes –cilindro con púas de metal y disco con pestañas de metal– tienen la codificación en relieve, posteriormente se realiza con perforaciones en discos o cintas de cartón, papel, y también de metal. Los soportes evolucionan y presentan distintas formas y sistemas de codificación asociados, y también evolucionan los sistemas de lectura incorporados a los instrumentos.

La clasificación de los instrumentos mecánicos de soportes codificados está basada en los sistemas de codificación de los soportes, en los propulsores de sonido asociados a los instrumentos, y en los sistemas de “lectura” mecánica1.
 

Soportes Codificados

 

De cilindro con púas:
Los salientes o púas pueden accionar:
- láminas flexibles de acero – idiófonos punteados.
- palancas que accionan idiófonos, cordófonos y membranófonos.
- palancas o llaves que dejan pasar el aire procedente de los fuelles haciendo vibrar las lengüetas – aerófonos.

De disco con pestañas:
Las pestañas o salientes situadas en la cara inferior accionan ruedas que puntean láminas flexibles de acero dispuestas en uno o dos peines –idiófonos–; o accionan percutores.

De disco perforado:
Llaves conectadas a palancas que percuten cuerdas –cordófonos–, o abren válvulas que dejan pasar el aire desde los fuelles haciendo vibrar las lengüetas –aerófonos.

De tarjetas perforadas:
Las llaves también están conectadas a palancas que percuten cuerdas –cordófonos–, o abren válvulas que dejan pasar el aire desde los fuelles haciendo vibrar las lengüetas –aerófonos.

De cinta perforada:
El mecanismo puede ser de llaves, como en el disco perforado, o neumático. En el sistema neumático el aire almacenado en los fuelles hace vibrar lengüetas –aerófonos-,o bien acciona los macillos que percuten cuerdas, produciendo el sonido programado.
 

 

Sistema de lectura

Existen distintos tipos de lectura dependiendo del tipo de codificación del soporte:

Directa: Este tipo de lectura se produce en aquellos soportes que tienen la codificación en relieve –púas y pestañas– y éstas puntean las láminas flexibles, en el caso de las cajas de música.

De llaves y palancas: Existe un sistema mecánico intermedio –llaves y palancas– entre soporte programado y propulsores de sonido2. Las llaves incorporadas al instrumento y activadas por el soporte codificado, abren válvulas y accionan palancas que impulsan elementos sonoros, lengüetas, percusiones...

Neumática: el aire almacenado en los fuelles impulsa la producción del sonido, activado
por el soporte programado.
 

 

Fragmento de vídeo de la exposición: "Música Mecánica. Los Inicios de la Fonografía"; sobre instrumentos mecánicos de soporte codificado, realizada en el Parque de las Ciencias. Andalucía, Granada

 

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 Sistema de transferencia mecánica.
2 MUSEU DE LA MÚSICA. 1 / Catáleg d’instruments, Ayuntamiento de Barcelona, 1991, pp. 507–508.