Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores del sonido

Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores del sonido

El gramófono mejora el registro y reproducción del sonido iniciado con el fonógrafo

 

Baile

Paralelamente al desarrollo del fonógrafo un ingeniero alemán Emile Berliner se interesa por el registro y la reproducción del sonido. Estudia los procesos de registro sobre cilindro, y analiza las limitaciones con objeto de mejorar el sonido. Sustituye el soporte cilíndrico por un soporte plano, modificando la posición y el movimiento de la aguja, e inicia el registro lateral del sonido. La sustitución del soporte modifica la postura forzada de la aguja y mejora la nitidez del registro y la reproducción del sonido.

El 7 de noviembre de 1887, Emile Berliner patenta el registro lateral del sonido en un disco plano y construyó la máquina que llamó gramófono. Berliner utiliza un disco de cristal, cubierto por una capa de aceite de linaza mezclado con negro de humo, que ofrece
una resistencia mínima a la acción de la aguja.

 

Registro lateral del sonido

gramofono-miniatura-mecanismo

Gramófono miniatura - mecanismo
CDMA 505

El sonido hace vibrar la membrana, y ésta transmite las vibraciones a la aguja que registra las oscilaciones del sonido sobre la superficie del disco. Las huellas del sonido quedan registradas lateralmente, y los surcos presentan oscilaciones o desplazamientos laterales de distinta dimensión y frecuencia, que equivale a la altura e intensidad del sonido. La grabación lateral del disco iniciada por Berliner emplea agujas de metal para la reproducción del sonido.

La mayor parte de las Compañías adoptaron la grabación lateral, aunque Pathé continuó con el registro vertical utilizado en el cilindro, realizado con agujas de zafiro, hasta 1920 que adopta la grabación lateral1.

Las primeras agujas de metal en contacto con la superficie dura del disco se desgastaban y sólo podían emplearse una vez, por tanto su uso era limitado. Posteriormente evolucionan y se utiliza acero, mejorando la calidad del sonido y la duración de la aguja.

En principio el gramófono es utilizado como juguete y emplea discos de 12,5 cm. de diámetro. La nueva máquina se da a conocer y se difunde en Europa a través de pequeños gramófonos de juguete. Algunas casas comerciales lo emplean como propaganda de sus productos.

 

disco-pizarra-lateral-vertical

A la izquierda un disco de pizarra con registro lateral de sonido
CDMA 34058
A la derecha un disco de pizarra con registro vertical de sonido
CDMA 13502

 

Duplicación industrial del disco

disco-original-aluminio

Disco original de aluminio cubierto de vinilo, con registro de sonido en una cara
CDMA 505

Berliner continúa perfeccionando el gramófono durante algunos años y busca la producción en serie del disco, que haga posible su expansión a gran escala. Llevó a cabo varios experimentos orientados a la reproducción del sonido, realiza sus primeros ensayos en un disco de cinc cubierto de cera y empleó un procedimiento químico que hace posible reproducir una copia del registro original en cobre, níquel o cualquier otro metal. Fue en 1893 cuando Berliner alcanza la duplicación industrial del disco por galvanoplastia, procedimiento que permite cubrir un objeto con una capa metálica mediante electrólisis y obtener su molde. Este sistema da la posibilidad de elaborar una imprimación en cobre por depósito electrolítico, a partir del disco original de cinc. La matriz así obtenida sirve de molde para el prensado de discos.

A partir de este momento se inicia la producción y comercialización del disco a gran escala, y funda La United Status Gramophone Company en Washington en 1893. Berliner se instala en Europa en 1898 y crea en Hanover, Alemania, la primera fábrica de prensado.

Pronto surgen Compañías en Europa y América: Columbia, Pathé, Zonophone, Victor, La Voz de su Amo que se incorporan a la producción de máquinas y registros sonoros.

 

Evolución de las bocinas

La bocina utilizada en el gramófono para amplificar el sonido sufre constantes cambios en cuanto a tamaño, formas y materiales; está unida al brazo acústico, y puede ser exterior e interior2.

bocina-exterior

Bocina exterior
CDMA 509

De bocina exterior: con características diferentes en cuanto a formas, materiales, decoración, y sujeción. Aunque continúan produciéndose en metal con forma de trompeta como las utilizadas en los fonógrafos, comienza una etapa de grandes bocinas de metal en forma de flor, pintadas de vistosos colores, y apoyadas en la caja, otras se elaboran en madera.

También se fabrican, en gramófonos portátiles, bocinas de pequeñas dimensiones, en forma de trompa, orientadas hacia la parte interna de la tapa, que actúa de caja de resonancia.

De bocina interior: situada en la caja de resonancia, debajo del plato, conectada al brazo acústico. Pueden presentar bocinas con pabellón de metal o madera, algunas están adaptadas a la forma de la caja y ocupan casi la totalidad de la misma; la salida del sonido puede estar situada en uno de los laterales de la caja de resonancia o en la zona frontal y puede estar graduado por puertas de apertura lateral, también puede estar orientado hacia la parte interna de la tapa.

La bocina interior simplifica y reduce la máquina; esta tendencia continúa con la fabricación de gramófonos portátiles con asa, fácilmente transportables, y los portátiles de reducidas dimensiones, denominados miniatura.

En España pequeños talleres artesanales elaboran cajas y bocinas de gramófonos, recreándose en el diseño y en la buena calidad de las maderas, presentando, en ocasiones, influencias modernistas, aunque importan la maquinaria, generalmente de Suiza, Alemania o Francia.

 

disco-la-voz

Disco La Voz de su Amo con etiqueta
CDMA 10766

Registro eléctrico

El método de registro con toma de sonido por micrófono y grabación eléctrica la inicia Merriman en 1920, y la Compañía Bell Telephone presentó un disco donde las frecuencias del registro eran de 100 – 500 hertz, y un aparato reproductor mecánico. El registro eléctrico aporta importantes progresos en el plano técnico y en poco tiempo se generaliza. Las compañías Victor y Columbia comercializan la grabación eléctrica en 1925.

La Compañía Columbia introdujo en los años cuarenta los discos de resina vinílica o de vinilo con surco compacto o microsurco, de lectura eléctrica, y con una duración de 25 a 30 minutos, que soluciona los ruidos de superficie que aún tenían los discos de pizarra.

La Compañía Victor produjo un disco compacto de 17 cm, de 45 rpm, y de 7 minutos de duración.

 

El repertorio musical se diversifica

reloj-bolsillo-disco

Reloj de bolsillo con disco de pizarra, La Ilustración Artística, Barcelona, 1894 - reprod. gráf. CDMA

Como sucede con el cilindro el repertorio musical de los primeros años es reducido, impuesto por las limitaciones de producción del disco a gran escala, y por los tabúes que aún mantienen los grandes artistas de la época a grabar sus voces, por tanto los registros se centran en: canciones infantiles, piezas para instrumentos de viento, piano...pero pronto la producción musical se diversifica y alcanza todos los estilos musicales.

La música tradicional y popular está bien representada en la discografía; los “cantaores” de flamenco, los cantantes de músicas tradicionales, realizaron grabaciones en cilindro y en disco muy pronto; de esta forma han llegado hasta nosotros las voces de Juan Breva, La Niña de los Peines, Antonio Pozo “El Mochuelo”, El Niño de Cabra, La Rubia, Manuel Blanco “El Canario”, o José Guillot, que cantan soleares, bulerías, fandanguillos, verdiales, malagueñas, seguidillas, alegrías, sevillanas, cartageneras, tangos..., acompañados a la guitarra por Luis Yance, Luis Molina, Manuel López o Enrique el Negrete.

A partir de 1900 el repertorio vocal se intensifica, se realizan numerosas grabaciones de ópera y zarzuela, y nuevas canciones interpretadas por grandes artistas de la época. E. Caruso, una de las voces más importantes de principios de siglo, realiza su primera grabación en 1902; canta acompañado del piano 10 arias de ópera, y continúa registrando su voz hasta 1920. En los inicios del siglo se vive una etapa de revitalización de la zarzuela con autores como Amadeo Vives, José Serrano, Francisco Alonso, Francisco Serrano, Chapí, o Bretón.

Se realizan grabaciones de compositores contemporáneos o de épocas anteriores. Los repertorios de música clásica incluyen obras de Bizet, Gounod, Verdi, Albéniz, Granados, Falla, entre otros muchos3.

Los datos de compositores, título, género e intérpretes están obtenidos de los discos de pizarra del CDMA.

 

Aplicaciones

Destacamos la vinculación que los registros de sonido tuvieron en las actividades relacionadas con el ocio, la fiesta, el juego, así como en la enseñanza y la investigación, y en la grabación de discursos de personajes de la época4.

aplicaciones-gramofono

Aplicaciones del gramófono - investigación - La Esfera, 1914

Estos registros cambiaron formas y costumbres de una época, formaron parte de muchos momentos cotidianos, y tuvieron también un uso profesional.

Se fabricaron gramófonos de moneda, utilizados en lugares públicos. También se diseñaron modelos con ruedas, de fácil transporte, destinados a la enseñanza.

A partir de 1910 las primeras emisiones de voz llegan al cine a través de discos de pizarra sincronizados con la proyección de la película. A partir de 1912 se organizaron regularmente proyecciones sonoras públicas, mediante la sincronización del proyector con un gramófono, unido a un sistema de amplificación neumática. Las primeras películas sincronizadas con música se producen en 1926, y al año siguiente se estrenan los primeros largometrajes “hablados”.

El CDMA presenta en la exposición un disco de pizarra, de uso profesional en el cine “hablado”, grabado en una cara. Contiene la voz y la música del largometraje “Los juerguistas vienen a casa”, grabado por Columbia el 1 de Abril de 1929, para la Goldwyn Mayer.

Los discos de pizarra también contienen el registro de lecciones de inglés o francés, el gramófono continúa la enseñanza de idiomas iniciada con el fonógrafo.

Las aplicaciones del registro y reproducción del sonido aumentan, se diversifican, y pronto surgen nuevas necesidades como los Archivos de la Palabra, los Archivos Sonoros y los Archivos Musicales.

 

anuncios-la-esfera

Anuncios, La Esfera, 1918-1920 - reprod. gráfica CDMA

 

 

Fragmento de vídeo de la exposición: "Música Mecánica. Los Inicios de la Fonografía"; sobre el gramófono, realizada en el Parque de las Ciencias. Andalucía, Granada

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 TYMOTHY C., Fabricio y GEORGE F., 2000, ob. cit. pp.168.
2 TIMOTHY C., Fabricio, GEORGE F., Paul, The Talking Machine : An Ilustrated Compendium 1877–1929, Atglen (USA): Schiffer Publishing, 1997, pp. 106–245.
3 BIBLIOTECA NACIONAL (España), Catálogo de discos de 78 rpm., Madrid: Ministerio de Cultura, 1988. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA (Granada), Catálogo de discos de 78 rpm., Sevilla: Consejería de Cultura, 1995.
4 Los discos de pizarra se utilizaron en pequeños objetos: relojes de bolsillo, muñecas parlante; también contienen grabaciones de personajes de la época como Hitler, o el discurso pronunciado por Alfonso XIII, en 1924, con objeto de recaudar fondos para el aguinaldo del soldado. Este momento está recogido en la Revista Blanco y Negro, 1924.