Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos de soporte codificado de cinta perforada

Instrumentos de soporte codificado de cinta perforada

Índice



proceso-fabricacion-rollos-pianola-notas

Proceso de fabricación de rollos de pianola en la Fábrica Blancafort. Las notas contenidas en la partitura se codifican en perforaciones. Familia Blancafort

Fabricación de rollos de pianola

Tomando como base la partitura original y utilizando una escala y regla se asientan las notas en la cinta de papel y se diseñan las perforaciones. Cada nota se transcribe como una perforación. El proceso es el siguiente: se trazan longitudinalmente líneas equidistantes y paralelas –pautas maestras– tantas como notas tiene el lector o flauta de pan de la pianola, cada nota de la partitura se marca en el papel con una línea de diferentes longitudes que corresponde a la duración de la misma; posteriormente se trazan líneas perpendiculares a las anteriores que indican los compases –espacio comprendido entre dos líneas perpendiculares–, y se subdivide según el tipo de compás. Finalmente se pica, o se “pica solfa”, es decir, se realizan las perforaciones de las notas transcritas y se llevan a cabo las correcciones, obteniendo la matriz que permite realizar las copias1.

La longitud de la cinta perforada oscila entre los cuatro metros de los temas dedicados a la música tradicional o popular, hasta los 26 metros de las obras clásicas completas.

Los primeros rollos de pianola se fabricaron con 58, 65, y 70 notas, aunque el más común en esta primera época fueron los de 65 notas; posteriormente, en Europa se elaboraron con 73, 80 y 82 notas y a partir de 1908 se utilizaron universalmente los rollos estándar de 88 notas. En algunas pianolas se instalaron adaptadores que permiten la “lectura” de los rollos de 65 y 88 notas.

Los rollos de 88 notas presentan unos orificios situados en una banda lateral o en las dos bandas laterales, cuya función es la de corregir de forma neumática, en caso de desplazamiento, la posición del rollo en su deslizamiento sobre la “flauta de pan”. La codificación se puede presentar en uno o dos lados formando una línea continua, o formar una línea discontinua: varios orificios agrupados e intervalos sin codificar.

La primera codificación realizada directamente por un intérprete se llevó a cabo en Estados Unidos en 1912 para la Compañía G.R.S. Posteriormente Aeolian y luego otras compañías utilizaron este procedimiento.

enrique-granados

Enrique Granados en la Compañía Aeolian de Nueva York, corrige un rollo de pianola, La Esfera, enero, 1918, reproducción gráfica CDMA

La incorporación de un sencillo mecanismo, permite que el teclado sea utilizado para registrar y reproducir la interpretación de un músico, es decir, que el intérprete al tiempo que ejecuta la melodía marca directamente las notas en la cinta de papel2. Este sistema hace posible que se conserven las interpretaciones de grandes compositores de la época y que puedan ser escuchadas por generaciones posteriores con los matices, articulaciones y variaciones musicales empleadas en la interpretación.

El CDMA presenta en la exposición un rollo de pianola, de la Compañía Aeolian, que contiene la Danza Española nº 5 –Andaluza–, de Enrique Granados, interpretada por el compositor y programada al tiempo que ejecutaba la melodía.

Los rollos de pianola evolucionan y presentan información añadida: la línea de modulación dinámica –puntos discontinuos que oscilan a derecha e izquierda, y que indican mayor o menor presión en los pedales–; variaciones escritas en la cinta –forte, piano, allegretto, moderatto...–; la línea metrostílica continua, con objeto de obtener durante la interpretación variaciones en el tempo; indicaciones de música y canto impresas en el papel; y las letras de las canciones escritas en uno de los laterales de la cinta de papel3.

El CDMA dispone de una colección de rollos de pianola, con géneros y autores diversos.

 

rollos-pianola

Rollos de pianola con indicaciones impresas y línea metrostílica de puntos
CDMA 12154 y 36203

 

 

Fabricantes de rollos de pianola en España

proceso-fabricacion-rollos-pianola

Proceso de fabricación de rollos de pianola. Fábrica Blancafort

Joan Baptista Blancafort, abre en 1905, la fábrica de rollos de pianola “La Victoria”, situada en La Garriga4. La familia Blancafort comercializó varias marcas: Best, Victoria e Ideal, llega a producir gran número de cintas perforadas, y exporta a Europa, América y Oceanía. Los rollos de pianola Diana, Princesa, y E.R.A. (S.A.)5 también fueron de elaboración española.

Las cintas perforadas, a veces, llevan impresas indicaciones de sonoridad y velocidad, que se ajusta con reguladores y palancas incorporadas a la pianola. Las actuaciones pueden ser grabadas a dos manos –rollos autográficos–, o arregladas a cuatro manos.

Las cajas de resonancia para pianolas se fabricaron también en España. Tenemos constancia que se realizaron en Jerez de la Frontera, Cádiz, entre otros lugares, aunque el mecanismo era de fabricación extranjera y procedía de las grandes Compañías localizadas en Europa y América6.

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 SUNYOL, Martí, De la Garriga y la seva gent, Barcelona: Edicions Catalanes, 1983, p. 28–34.
2 HAURY, Jean. « Claviers à écrire et ‘a lire la musique ». La Revue / Musée des Arts et Metiers, 1999, p. 28–34.
3 Es de interés la información y recomendaciones contenidas en el Catálogo General de Rollos Victoria: Rollos de Música de 88 notas con Acentuación y Autopedal, Barcelona: Agustín Guarro, sin fecha. El índice es el siguiente: Condiciones de venta, observaciones de importancia, acentuación y autopedal, definición de los signos de los rollos, términos musicales, acompañamientos, orden alfabético de autores, orden alfabético de piezas, americanas, couplets, fados, fox-trots, habaneras, jotas, lanceros, machichas, mazurkas, one steps, pasacalles, pasodobles, polkas, ragtimes, rigodones, sardanas, schotichs, tangos, two-steps, valses, rollos con imitación de violoncello, rollos especiales para órgano. 5 El Catálogo de Música para Pianola y Pianola–Piano de 88 notas de la Compañía Aeolian, contiene interpretaciones autógrafas, Música ordinaria, Metrostylada o Themodistada y Música de acompañamiento para instrumentos diversos (Orquesta, Trío, Violín, Violoncello) y Canto. En el repertorio figuran R. Chapí con Fantasía Morisca, serenata (para cuatro manos) y Granados con Madrid, vals. También figuran tangos –Los toros de J.Estella; La reina de Saba de A. Rosendo–; y chotis –Iguazú de A.S. Poggi–; así como una selección de canciones populares de Paolo Tosti.
4 SUNYOL, M., 1983, ob.cit., pp. 35–39.
5 Los rollos Princesa fueron elaborados en Barcelona - Moya Hermanos -, y en Madrid los rollos E.R.A. – “Fábrica de rollos para pianolas y autopianos, Alvarado, 5, Madrid, Tel. 2644 J”. Información contenida en las cajas.
6 José Sánchez fue constructor de cajas de resonancia para pianola, en Jerez de la Frontera, hasta que desaparece el instrumento en la década de los sesenta, aunque el mecanismo era de importación.