Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Instrumentos de soporte codificado de disco con pestañas

Instrumentos de soporte codificado de disco con pestañas

Caja de música de disco

Índice

soporte-codificado-disco-metal-pestañas

Soporte codificado - disco de metal con pestañas
CDMA 35537

detalle-disco-metal-pestañas

Detalle de disco de metal con pestañas con decoración estampada
CDMA 35542

La caja también tiene incorporadas las láminas flexibles, que siguen siendo los propulsores mecánicos de sonido, distribuidas en uno o dos peines, que permite poner en vibración gran número de láminas y obtiene un sonido más rico en armónicos. El soporte evoluciona, y el cilindro con púas es sustituido por un disco de metal codificado con pestañas1.

Un mecanismo de cuerda de relojería hace girar el disco, situado en una caja de madera que hace de caja de resonancia.

Los discos con pestañas se fabrican en metal, están destinados a cajas de música, y sustituyen al cilindro con púas. Allis Parr y Paul Lochmann se asocian, patentan el disco de metal con pestañas, y comienzan a fabricar discos de latón para cajas de música Symphonion2, iniciando el camino de la producción en serie en este tipo de soportes, y en torno a 1900 el estampado de sus discos3.

También comienzan la elaboración de discos intercambiables con otras marcas, como Monopol y Polyphon.

Los discos Symphonion presentan decoración estampada en gran parte de su superficie, así como los datos de la melodía y de fabricación.

Pronto surgen otras Industrias como Kalliope, Amorette, o Ariosa. Las dimensiones del disco son diversas, dependiendo del tamaño de la caja y el uso de la misma; oscilan entre 5 cm. en cajas de música de juguete y los de 80 cm. Los discos de mayores proporciones se utilizan en lugares públicos, cafés, tabernas o restaurantes, funcionan con moneda, la posición de lectura es vertical y la caja que contiene el disco puede descansar en el suelo. Algunas cajas de principios del siglo XX tienen incorporadas bocinas para potenciar el sonido.

Symphonion y Poliphon elaboraron cajas de música de disco hasta 1920.

A partir de 1900 se introduce el motor eléctrico en las cajas destinadas a lugares públicos, que funcionan con moneda4.

Los discos de metal con pestañas contienen música de compositores contemporáneos o de épocas anteriores, marchas militares, polcas, mazurcas, valses, zarzuela y ópera. Algunas llegaron a ser muy populares como La Gran Vía de Chueca y Valverde, El Molinero de Subiza de C. Oudrid, Claveles de España –Jota Navarra–, Rosa y María –Habanera–, Carmencita –Polka–, Mignon –Polonesa– de Thomas, La Caballería Rusticana de Mascagni,o Los Hugonotes de Meyerbeer5.

 

 

Fragmento de vídeo de la exposición: "Música Mecánica. Los Inicios de la Fonografía"; sobre cajas de música de disco, realizada en el Parque de las Ciencias. Andalucía, Granada

 
Página siguiente
Página anterior
 

1 Los discos con pestañas son de metal y presenta en la cara inferior prolongaciones o pestañas, que corresponde al sistema de codificación empleado en este tipo de discos. La forma de las pestañas varía según la Compañía. El sistema de notación sigue siendo en relieve como el empleado en el cilindro.
2 La Marca está representada con una lira.
3 La decoración de estos discos alcanza gran belleza, combinan de forma armónica figuras antropomorfas, zoomorfas, así como elementos vegetales e instrumentos.
4 BOWERS, Q. David, 1967, ob.cit, pp. 97–252.
5 Información obtenida de los discos de metal con pestañas del CDMA.