Inicio > Festival de música española de Cádiz > XIII Festival de Música Española de Cádiz

XIII Festival de Música Española de Cádiz


Cádiz, 2015
Del 13 al 29 de noviembre

Portada del programa XIII Festival de Música Española de Cádiz. 2015.

Portada del programa XIII Festival de Música Española de Cádiz. 2015.

Presentación

El Festival de Música Española de Cádiz fue impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en confluencia con distintas instituciones y entidades, en el año 2002.

Desde entonces, siempre en el mes de noviembre, el Festival se convierte en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y más específicamente con la música iberoamericana. A la actividad de los principales artistas y grupos musicales de Cádiz capital y provincia, se une la presencia de las 4 orquestas institucionales de Andalucía(Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba), además de grupos y solistas nacionales e internacionales que encuentran en el Festival un punto de confluencia anual para poner de manifiesto una especial implicación con nuestro patrimonio histórico y con la creación actual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cádiz se han venido convirtiendo año tras año en colaboradores necesarios de un Festival que, por su particular naturaleza, entra de lleno en el ámbito de lo estatal, siendo el único festival cuyo objetivo es analizar y difundir los valores de la música española, histórica y presente. El apoyo de los medios de comunicación, y en especial, la difusión que proporciona RNE Radio Clásica, tanto en España como en la red de radios clásicas europeas asociadas, Canal Sur Televisión en el ámbito andaluz, y por supuesto la prensa gaditana y andaluza, representa el necesario y eficaz altavoz de estas actividades.

Durante las tres últimas semanas de noviembre, los principales escenarios de la ciudad y algunos de sus edificios históricos más señalados configuran el en tramado escénico de un festival singular, único en su especie, queda cuenta de la importancia, la variedad y la vigencia de uno de los legados más impresionantes de la historia de la música universal.

Una riquísima tradición avala la elección de Cádiz como lugar de celebración de este Festival de Música Española de Cádiz. Desde las remotas referencias de la época de Claudio, pasando por las Cantigas de Alfonso X el Sabio vinculadas a la ciudad, o por los tesoros de canto llano y polifonía que enriquecieron los archivos catedralicios en el Renacimiento y el Barroco, Cádiz y su entorno han mantenido una relación privilegiada con la música y su historia. Las torres vigía que desde el siglo XVIII definen su perfil son el símbolo de una ciudad de rico trasiego americano, en la que tomaron asiento las inquietudes de la Ilustración y que hizo suyas las nuevas corrientes de la ópera italiana y francesa. Más tarde, los aires de ilusión colectiva que llegaron con las Cortes de Cádiz alentaron nuevas perspectivas para el ambiente cultural de la ciudad, que vería florecer novedades que iban a marcar la historia de la música española tanto en su vertiente culta como en sus manifestaciones populares.

El Festival de Música Española de Cádiz se arremolina en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla, el compositor que sintetiza las mejores tradiciones musicalesespañolas para encauzarlas en un lenguaje que inaugura la modernidad musical en nuestro país. Es por ello que, con Manuel de Falla como inspirador permanente, el Festival se celebre cada año en torno a este 23 de noviembre, fecha de nacimiento del compositor español más universal.

El Festival de Música Española de Cádiz se mantiene en su propósito de ofrecer, a través de intérpretes de relevancia, un variado compendio de manifestaciones musicales vinculadas al patrimonio histórico y también a la creación más actual. La música española vuelve a desplegarse en toda su extensión, dentro de su contexto europeo y en conexión con el mundo iberoamericano: repertorio sinfónico, recitales líricos, Flamenco, música antigua, coral y de cámara, creación contemporánea, músicas populares y diálogos con otras fuentes musicales y otros ámbitos creativos, como las artes plásticas, la danza o la poesía. Todo ello acompañado de talleres, encuentros profesionales, conferencias y mesas redondas, y una exposición que como cada año nos recuerda el inmenso legado de Manuel de Falla, además de actividades para público infantil que incluyen una cita musical con los más pequeños del Hospital Puerta del Mar.

Cádiz es de nuevo el lugar de convocatoria para músicos, compositores, pedagogos, conferenciantes y público. Y no es casualidad que sea la ciudad gaditana y su entorno de la Bahía el espacio elegido para esta cita anual de la música española e iberoamericana: la obra de don Manuel de Falla se mantiene como una suerte de summum de nuestra historia musical, en su absorción de las fuentes populares y del repertorio patrimonial, en su conexión con las vanguardias europeas y en su condición de puente de doble sentido con los países de la América Hispana. La relación de las ciudades en las que vivió el compositor ya nos da idea bastante precisa de esta conexión múltiple: Cádiz, donde nació, se formó como músico y donde reposan sus restos; Madrid y París, ciudades en las que perfeccionó sus estudios y creó y estrenó sus primeras composiciones; Granada, donde encontró el espacio óptimo para el desarrollo de su obra; y finalmente Alta Gracia, Argentina, tierra de exilio que le acogió en sus últimos años.

El nombre de Falla es el referente del Festival, y su obra es el vínculo con el resto de las artes y con el conjunto de la diversidad de las músicas, españolas y universales. También Cádiz, en el conjunto de los Puertos de su Bahía, es el nexo con el mundo, el escenario que ejemplifica las rutas de ida y vuelta de la cultura transnacional. Por eso, el Festival, siendo de música española, contará con la interpretación de una de las piezas fundamentales de este compositor: su obra El amor brujo, que cumple 100 años en 2015, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo. Además, atisbaremos la influencia de España en la música francesa con la interpretación de obras de Ravel, Debussy y Chabrier a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al frente de la cual estará su nuevo Director Musical, el norteamericano John Axelrod. La presencia en el programa del Festival de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de su Director Musical Manuel Hernández-Silva(que lo es también de la Orquesta Joven de Andalucía), y de la Orquesta de Córdoba, hacen de Cádiz la única ciudad de Andalucía en la que están cada año presentes las cuatro orquestas institucionales andaluzas, además de la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011, encargada del concierto de inauguración del Festival que tendrá lugar el día 13 de noviembre.

El acercamiento la música más actual se renueva a través de numerosos estrenos, como los propiciados por una nueva edición del Taller de Mujeres Compositoras, espacio de debate, creación e interpretación de nuevas obras escritas por desatacadas compositoras españolas, que serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Juan Luís Pérez en la única extensión del Festival fuera de la ciudad de Cádiz, concretamente en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, así como por los Cursos de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, que de la mano del ensemble Taller Sonoro permiten dar a conocer nuevas composiciones elaboradas bajo el atento magisterio de Javier Torres Maldonado. También es cuantiosa la nómina de obras infrecuentes de nuestro patrimonio musical que nutren la programación: son ofrecidas por gentileza del Conjunto Vocal Virelay, la Coral de la Universidad de Cádiz, NeoArs Sonora, o Forma Antiqua.

Se estrechan las alianzas con la Universidad de Granada para renovar los Talleres Dibujando la Música, en colaboración con la Joven Orquesta de Cádiz Renacer de los Afectos; también con el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla nos desvelará el talento de la joven mezzosoprano Belén Roig, ganadora de la edición 2014. Una de las figuras más personales del flamenco de hoy, la gaditana Rosario Toledo, nos ofrecerá su impactante espectáculo ADN. Y cómo no, el homenaje a la imprescindible figura de Paco de Lucía a cargo de Dani de Morón, Diego del Morao y José María Bandera, nos emocionarán con el recuerdo de este maestro universal. Más alianzas, más interlocución. Canciones de Chabela Vargas interpretadas por Martirio, acompañada por Raúl Rodríguez. Y nuevos encuentros y presentaciones literarias propiciadas por el Centro Andaluz de las Letras: la presentación del libro Bares, ¡qué lugares! de Jesús Barroso, o las vivencias del carismático Frank Sinatra en España, contadas por Paco Reyero.

 

 

Programación Musical

Viernes 13

19h45
Grupo de metales de la Orquesta Joven de Andalucía
Música a los cuatro vientos
Plaza de San Juan de Dios

20h30
Conferencia Arquitecturas para Atlántida
A cargo de la arquitecta Ángela García de Paredes, Vicepresidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Inaguración de la exposición Atlántida, un viaje a Falla. Escenografías en espacios de Cádiz y la Alhambra
Casa Pinillos

21h00
Música Boscareccia. Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Dulce azento
Auditorio del Palacio de Congresos

 

Sábado 14

20h00
Conjunto Vocal Virelay- Capilla de Música de la Catedral
In Vesperis Festum Sacratissimi Cordis Jesu (Cádiz, 1656 – 1667). Francisco Losada
Santa Iglesia Catedral

 

21h00
Orquesta de Córdoba
Obras de F. Cano, Turina y Granados y estreno de Ellas X ellas: 13 retratos sonoros
Director: Juan Luis Pérez
Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María)

 

22h30
Músicas de Noche
SALA CAMBALACHE Pedro Cortejosa 12 DÍAS
EL CAFÉ DE LEVANTE Manoli la de Gertrudis
SALA EL PELÍCANO Paco Cifuentes

 

Domingo 15

13h00
Coral de la Universidad de Cádiz
Dante Andreo: El color en tres horizontes
Iglesia de Santo Domingo

 

19h00
Paula Coronas
Raíces
Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz

 

22h00
Letra y Música
Presentación del libro Sinatra, no volveré a este maldito país, de Paco Reyero. Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Cambalache

 

Viernes 20

19h00
Cuarteto de Saxofones de Cádiz
Obras de Glass, Garrigós García, Escaich, Valero, Rossini y Falla
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla

 

21h00
Cristina Lucio-Villegas, piano
Homenaje a Manuel Castillo y proyección del documental Manuel Castillo, la elección voluntaria de Alberto Alpresa
Gran Teatro Falla

 

22h30
Taller Dibujando la Música - Joven Orquesta de Cádiz Renacer de los Afectos

El jardín de la Falerina
Edificio Constitución 1812

 

22h30
Músicas de Noche
SALA CAMBALACHE - Carlos Villoslada Trío
SALA PREMIUM – Nolasco
SALA EL PELÍCANO - Sabor a calle

 

Sábado 21

20h30
XX Día de la Música Coral. Corales de Cádiz
Iglesia de San Francisco

 

21H00
Orquesta de Granada
Centenario de El Amor Brujo de Manuel de Falla
Director: Arturo Tamayo
Gran Teatro Falla

 

22h30
Músicas de Noche
SALA PAY PAY - Chez Luna
CAFÉ DE LEVANTE - Carmen de la Jara & Juan J. Alba

 

Domingo 22

13h00
Ars Atlántica & Marta Infante
Ausente de tus ojos
Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz

 

19h00
Ensemble Neo Ars
Músicas del Nuevo Mundo
Sala Central Lechera

 

20h30
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
España en la música francesa. Obras de Ravel, Debussy y Chabrier.
Director: John Axelrod.
Gran Teatro Falla

 

Lunes 23

19h30
Taller Sonoro
Estreno de las obras de la Cátedra de Composición Manuel de Falla 2015
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla

 

20h30
Armonía concertada: María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich
De un libro de música de vihuela, intitulado imaginario
Salón Regio de la Diputación de Cádiz

 

Jueves 26

21h00
Dani de Morón, Diego del Morao y José María Bandera
Un año sin Paco. Homenaje a Paco de Lucía
Gran Teatro Falla

 

22h00
Letra y Música
Presentación del libro Bares, ¡qué lugares1, de Jesús Barroso. Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Sala Pay Pay

 

Viernes 27

19h00
Belén Roig, mezzosoprano
Pinceladas españolas
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla

 

21h00
Orquesta Filarmónica de Málaga
Obras de Moreno Buendía y Mahler
Director: Manuel Hernández-Silva
Gran Teatro Falla

 

22h00
Letra y Música
Presentación del libro Razón del Son, de Raúl Rodríguez. Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Sala Pay Pay

 

Sábado 28

21h00
Martirio & Raúl Rodríguez
De un mundo raro. Cantes por Chavela
Gran Teatro Falla

 

22h30
Músicas de Noche
SALA PAY PAY - Milián Otero & Jesús Lavilla

 

Domingo 29

13h00
Forma Antiqva
Concerto Zapico
Iglesia de Santo Domingo

 

20h30
Rosario Toledo
ADN. Artistas invitados: Juan Villar y David Palomar.
Gran Teatro Falla

 

Actividades Paralelas

 

Exposición Atlántida, un viaje a Falla. Escenografías en espacios de Cádiz y la Alhambra
Del 13 de noviembre de 2105 al 9 de enero de 2016
Casa Pinillos y Colegio de Arquitectos de Cádiz

 

Taller de Mujeres compositoras. Mesa redonda
14 de noviembre. 18h00-20h00
Mesa redonda y presentación del libro Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres de Anna Bofill Levi (Editorial Arcia). Actividad patrocinada por la Fundación SGAE
Teatro Muñoz Seca. El Puerto de Santa María

 

Letra y Música
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras
15, 26 y 27 de noviembre
Sala Pay Pay / Cambalache

 

Música contigo - Cuarteto del Ensemble de Violoncellos Juan Ruíz-Casaux
16 de noviembre
Hospital Puerta del Mar

 

Taller Dibujando la Música
20 de noviembre
Edificio Constitución 1812 / Gran Teatro Falla

 

Taller de interpretación de música histórica Recitar cantando: la palabra y la voz. Para alumnos de canto y de cuerda pulsada.
María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich
22 de noviembre
Por determinar

 

Conferencia
18 de noviembre
El Amor Brujo y el Flamenco a cien años de su estreno a cargo de José Ramón Ripoll, y recital flamenco de Carmen de la Jara
Peña Flamenco Cultural La Perla de Cádiz ( c/ Carlos Ollero s/n)

 

Conciertos didácticos

Cuarteto del Ensemble de Violoncellos Juan Ruíz-Casaux

27 de Noviembre (11h00 y 12h00)
Sala Central Lechera

 

Músicas de Noche
Cambalache / Café Levante / El Pelícano / Pay Pay / Sala Premium

 

Día Andaluz del Flamenco
En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco

 

Cátedra de Composición Manuel de Falla

 

Presentación de publicaciones


Descarga el Programa XIII Festival de Música Española de Cádiz 2015.