Inicio > Festival de música española de Cádiz > XII Festival de Música Española de Cádiz

XII Festival de Música Española de Cádiz


Cádiz, 2014
Del 20 al 29 de noviembre

Portada del programa XII Festival de Música Española de Cádiz. 2014.

Portada del programa XII Festival de Música Española de Cádiz. 2014.

Presentación

El Festival de Música Española de Cádiz se mantiene en su propósito de ofrecer, a través de intérpretes de relevancia, un variado compendio de manifestaciones musicales vinculadas al patrimonio histórico y también a la creación más actual. La música española vuelve a desplegarse en toda su extensión, dentro de su contextoeuropeo y en conexión con el mundo iberoamericano: repertorio sinfónico, recitales líricos, flamenco, música antigua, coral y de cámara, creación contemporánea, músicas populares y diálogos con otras fuentes musicales y otros ámbitos creativos, como las artes plásticas, la danza o la poesía. Todo ello acompañado de talleres, encuentros profesionales, conferencias y mesas redondas, y una exposición que como cada año nos recuerda el inmenso legado de Manuel de Falla, además de actividades para público infantil que incluyen una cita musical con los más pequeños del Hospital Puerta del Mar.

Cádiz es de nuevo el lugar de convocatoria para músicos, compositores, pedagogos, conferenciantes y público. Y no es casualidad que sea la ciudad gaditana y su entorno de la Bahía el espacio elegido para esta cita anual de la música española e iberoamericana: la obra de don Manuel de Falla se mantiene como una suerte de summum de nuestra historia musical, en su absorción de las fuentes populares y del repertorio patrimonial, en su conexión con las vanguardias europeas y en su condición de puente de doble sentido con los países de la América Hispana. La relación de las ciudades en las que vivió el compositor ya nos da idea bastante precisa de esta conexión múltiple: Cádiz, donde nació, se formó como músico y donde reposan sus restos; Madrid y París, ciudades en las que perfeccionó sus estudios y creó y estrenó sus primeras composiciones; Granada, donde encontró el espacio óptimo para el desarrollo de su obra; y finalmente Alta Gracia, Argentina, tierra de exilio que le acogió en sus últimos años. Obras diversas recordarán durante el Festival la trayectoria de Falla en interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por su titular, Manuel Hernández-Silva, y de la Orquesta Ciudad de Granada junto a la clavecinista María Teresa Chenlo, que a su vez ofrecerá un homenaje en solitario al inolvidable maestro del teclado Rafael Puyana.

El nombre de Falla es el referente del Festival, y su obra es el vínculo con el resto de las artes y con el conjunto de la diversidad de las músicas, españolas y universales. También Cádiz, en el conjunto de los Puertos de su Bahía, es el nexo con el mundo, el escenario que ejemplifica las rutas de ida y vuelta de la cultura transnacional. Por eso, el Festival, siendo de música española, comienza con un atípico programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que se alternan, como en un diálogo entre el Atlántico y el Mediterráneo, las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzolla y las Cuatro Estaciones del glorioso Barroco europeo. Con el mismo propósito de establecer concordancias entre lo viejo y lo nuevo, entre lo popular y lo erudito, entre lo lejano y lo próximo, el Festival se cierra con un concierto de Juan Perro y Zarabanda, con Santiago Auserón (galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales), poniendo en práctica su particular cartografía de músicas trenzadas en el continuo intercambio de ritmos y de sones provenientes de África, España y América: la zarabanda, como nos recuerda el propio Auserón, alias Juan Perro, “es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional”, hasta el punto de que fue adoptado como movimiento lento de las Suites de Juan Sebastian Bach, del Barroco francés y, siglos más tarde, en obras de Claude Debussy o de Benjamín Britten. Con este significativo nombre de Zarabanda llega a Cádiz un múltiple espectáculo (11 artistas en el escenario, entre la música y el baile) y toda una declaración de intenciones: la música española concebida como un cruce de intercambios transoceánicos: Cádiz, La Habana, Dakar y Nueva Orleáns; la copla, el danzón y el rocanrol; el trovo, la zarabanda y el blues, todo ello hilvanado a través del inmenso cancionero de Juan Perro/Santiago Auserón. Esta será la última ocasión de ver este deslumbrante espectáculo: La Zarabanda culmina su recorrido, precisamente, con la clausura de este Festival de Cádiz.

Este mismo afán de diálogo mueve al Festival de Cádiz a programar una producción de nuevo cuño, a caballo entre el jazz internacional y el flamenco instrumental más vibrante del momento, que fue estrenada la pasada primavera en el Jazz at the Lincoln Center, dentro del Festival de Flamenco de Nueva York. La protagonizan el guitarrista Dani de Morón y el pianista Aaron Diehl, instrumentistas y creadores que están rompiendo moldes y abriendo sus respectivos géneros al contacto con nuevos lenguajes. Eso sí, la garantía de origen y el conocimiento de las fuentes están fueras de toda duda: si Dani de Morón fue un estrecho colaborador de Paco de Lucía en la última etapa del genio de Algeciras, Aaron Diehl comenzó siendo el pianista titular del todopoderoso Wynton Marsalis al mismo tiempo que despuntaba como el solista de excepción que hoy se le considera. También con apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco llega a la programación del Festival de Cádiz el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía En la memoria del cante. Concurso de Cante Jondo 1922, producción dirigida por la coreógrafa Rafaela Carrasco, que viene a rememorar un acontecimiento crucial para la historia del flamenco, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, promovido por Manuel de Falla y apoyado por intelectuales y artistas como Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga o Andrés Segovia.

El acercamiento la música más actual se renueva a través de numerosos estrenos, como los propiciados por una nueva edición del Taller de Mujeres Compositoras, espacio de debate, creación e interpretación (en este caso con el violinista Manuel Guillén) de nuevas obras escritas por desatacadas compositoras españolas, así como por los Cursos de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, que de la mano del ensemble Taller Sonoro permiten dar a conocer nuevas composiciones elaboradas bajo el atento magisterio de Gabriel Erkoreka. También es cuantiosa la nómina de obras infrecuentes de nuestro patrimonio musical que nutren la programación: son ofrecidas por gentileza de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, el ensemble La Danserye, la Coral de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Orquesta Joven Álvarez-Beigbeder , el Coro de Cámara Nova Mvsica, o el excelente Trio Arbós, galardonado con el Premio Nacional de Música en su última convocatoria.

Se estrechan las alianzas con la Universidad de Granada para renovar los Talleres Dibujando la Música; también con el Concurso Nacional Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo, esta vez para descubrir a la ganadora de la última edición, la saxofonista Beatriz Tirado. Por su parte, el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla nos desvelará el talento de la joven soprano Leonor Bonilla con un programa hecho a bisel: España y Europa: mirada de espejos. Una de la voces más personales del flamenco de hoy, la de la onubense Rocío Márquez, se refleja en otro espejo rutilante: el de la mirada hacia lo popular que estableció García Lorca en su recolección de canciones españolas, esta vez en diálogo con el trío de un guitarrista de singular creatividad, Paco Seco. Más alianzas, más interlocución. Canciones, anécdotas, amistad, poesía, creación: Martirio y Juan Cobos Wilkins conversan acerca de las músicas y de las letras que caminan de la mano en forma de canción, y en un nuevo encuentro propiciado por el Centro Andaluz de las Letras, Santiago Auserón, Faustino Núñez, Juan José Téllez y Fermín Lobatón, nos vienen a desvelar la riqueza de los trasvases musicales y de las migraciones poéticas que a lo largo de los siglos han alimentado la veta inagotable de nuestro cancionero.


 

Programación Musical

Jueves 20

21h00
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Las cuatro estaciones porteñas: Vivaldi y Piazzolla en el espejo
Director y solista: Eric Crambes
Gran Teatro Falla.

22h00
Músicas de noche
Sala Pay Pay
Los Ruidópatas
Sala Cambalache
Obatalá Trío

Viernes 21

21h00
Orquesta Filarmónica de Málaga
Obras de Falla, Montsalvatge y Dvořák
Tenor: Pablo García
Director: Manuel Hernández-Silva
Gran Teatro Falla


22h00
Dibujando la Música
Beatriz Tirado Plazuelo (ganadora del primer premio del
Concurso Nacional Intercentros Melómano de la Fundación
Orfeo), saxofón.
Rodrigo Vila, saxofón.
Patio Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario de la
Bomba)


22h00
Músicas de Noche
Sala Pay Pay
Miguel Rodríguez
Sala Arsa
Nolasco + Pedro M.
Peña Dorantes, F.
Macias y M. Reina
Artista invitado: Raúl Gálvez
Sala El Pelícano
Royal Mail
 

Sábado 22

12h00
Ensemble La Danserye
Yo te quiere matare: El manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada)
Iglesia de Santo Domingo
 

16h30
Taller de Mujeres Compositoras
Mesa redonda. La documentación y transmisión del legado de las compositoras.
Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía. Patrocinado por la Fundación SGAE.
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
 

19h30
Taller de Mujeres Compositoras
Manuel Guillén, violín.
Estreno de obras de Marisa Manchado, Ma Luisa Ozaita, Carme Fernández Vidal, Diana Pérez Custodio, Dolores Serrano Cueto, Ma José Arenas Martín, Teresa Catalán, Rosa M. Rodríguez Hernández, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Iluminada Pérez Frutos y Laura Vega Santana.
Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz


20h30
Día de la Música Coral
Coral Polifónica Sancti-Petri. Director: Rafael Cepero Mesa
Grupo Coral Antares. Directora: Inmaculada Doblado Rivas
Coro de Cámara Nova Musica. Director: Eduardo Gallardo de Gomar
Coro Virgen del Patrocinio. Director: Juan Antonio Verdía Díaz
Coral Polifónica Canticum Novum. Director: Francisco José
Cintado Briceño
Iglesia de San Francisco


21h00
Orquesta de Córdoba
Obras de J. C. Arriaga, J. Turina, R. Halffter y W.A. Mozart
Director: Lorenzo Ramos
Gran Teatro Falla


Domingo 23


12h00
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
La Sonata Española
Obras de J.B. Pla, J. Pla, F. Manalt, L. Boccherini y M. Cavazza
Gran Teatro Falla
 

20h00
Orquesta Ciudad de Granada
Obras de Aterberg, Falla, Mendelssohn y C.P.E. Bach.
Director y concertino: Friedemann Breuninger
Gran Teatro Falla


Lunes 24

20h00
Ensemble Taller Sonoro
Estrenos de las obras de la Cátedra de Composición Manuel
de Falla 2014
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla


22h00
Mesa Redonda. Música y letra
Martirio y Juan Cobos Wilkins. Presenta: Juan José Téllez.
Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Sala Pay Pay. Entrada libre hasta completar aforo.
 

Martes 25

11h00 y 12h00
Conciertos didácticos para colegios: Festykids
Sala Central Lechera


18h00
Trío Arbós
4 Tríos españoles. Obras de J. Turina, G. Gombau, E. Granados y E. Fernández Blanco.
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla
 

20h00
María Teresa Chenlo
Homenaje al maestro Rafael Puyana (1931-2013). Un paseo por la música que amó.
Diputación Provincial de Cádiz. Salón del Claustro
 

21h00
Ballet Flamenco de Andalucía
En la memoria del cante. Concurso de Cante Jondo 1922
Dirección artística: Rafaela Carrasco
Gran Teatro Falla


Miércoles 26
 

17h30
Música contigo
Coro y Escolanía Colegio San Francisco de Paula
Hospital Puerta del Mar


21h00
Rocío Márquez & Paco Seco Trío
Avenida Lorca. Canciones en torno al universo musical de Federico García Lorca
Teatro Muñoz Seca (Puerto de Sta. María)
 

Jueves 27

20h00
España y Europa: mirada de espejos
Leonor Bonilla, soprano (Primer Premio y Premio Especial del Público del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla)
Francisco Soriano, piano
Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla
 

21h00
Coral de la Universidad de Cádiz y Orquesta Álvarez Beigbeder
Director: Juan Manuel Pérez Madueño
Gran Teatro Falla


22h00
Músicas de Noche
El Café de Levante
Carmen de la Jara y Javier Osuna
Sala El Pelícano
Guillermo Alvah y los Predicadores
Sala Cambalache
Corleone



Viernes 28

19h30
Mesa Redonda. Letras y música de ida y vuelta
Mesa redonda que contará con la participación de Santiago Auserón (Juan Perro), Juan José Téllez y Faustino Núñez.
Modera: Fermín Lobatón. Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz

21h00
Dani de Morón y Aaron Diehl
Flamenco meets Jazz
Gran Teatro Falla

Sábado 29

12h00
Coro de Cámara Nova Música
Obras de T.L. De Victoria, H. Purcell, F. Guerrero, T.
Tallis, O. di Lassus, W. Byrd, C. de Morales y M. Flecha.
Iglesia de San Pablo


21h00
Coral Polifónica Canticum Novum
Obras de V. Ruíz-Aznar, J.A. García, D. Schubert, L. Cherubini, W.A. Mozart, R. Rodgers y H. Mancini
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa


21h00
Juan Perro & La Zarabanda
Gran Teatro Falla

 

Actividades paralelas

Exposición del Archivo Manuel de Falla
Del 20 de noviembre al 19 de diciembre de 2014
Museo Provincial


Taller de Mujeres compositoras. Mesa redonda
22 de noviembre. 16h30-19h00
Mesa redonda. La documentación y transmisión del legado de las compositoras. Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Patrocinado por la Fundación SGAE.
Biblioteca Pública Municipal


Taller de Mujeres compositoras. Conciertos (estrenos)
22 de noviembre. 19h30
Manuel Guillén, violín.
Diputación Provincial de Cádiz, Salón del Claustro


Taller Dibujando la Música
Del 20 al 22 de noviembre
Distintas localizaciones
 

Descarga el Programa XI Festival de Música Española de Cádiz. 2014.