Inicio > Documentación > Revistas > Autores de música oral del sur > Aurèlia Pessarrodona

Aurèlia Pessarrodona

Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y cantante lírica. Empezó su carrera investigadora con una beca de la Fundación Joan Maragall para trabajar sobre música religiosa contemporánea. 

Sus estudios posteriores se centran en el teatro musical español del siglo XVIII, concretamente en la tonadilla escénica, la dramaturgia musical dieciochesca y la semiótica de la música. Sobre estos aspectos ha realizado numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales. En 2010 defendió su tesis doctoral “La tonadilla escénica a través del compositor Jacinto Valledor (1745­1809)” con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum Laude y la Mención de Doctor Europeo. 

Ha disfrutado de una beca de Formación de Personal Investigador de la Generalitat de Catalunya, con la que también realizó una estancia en la Universidad de Ratisbona (Alemania). Posteriormente ha obtenido una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para hacer una estancia postdoctoral breve en la Universidad del Sarre (Saarbrücken, Alemania). Tras ello ha realizado una estancia postdoctoral de dos años (2011­2013) en el Dipartimento delle Arti de la Università degli Studi di Bologna (Italia), financiada por el Ministerio de Educación, para proseguir sus investigaciones sobre dramaturgia musical del siglo XVIII. Posteriormente ha continuado en esta universidad con una ayuda postdoctoral (assegno di ricerca) para realizar un proyecto de carácter transversal sobre el teatro musical español del siglo XVIII en el Centro Studi sul Settecento Spagnolo del Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne. Actualmente es investigadora postdoctoral del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 


Artículos del autor en "Música Oral del Sur":

Recensiones del autor en "Música Oral del Sur":