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Veintiséis años después: pionerismo en los estudios de género en relación a la música. Una autobiografía musical a tres voces.

Marísa Manchado Torres


Resumen:

En 1982 Dolores Tanarro Escribano, Amelia Díe Goyanes y yo misma escribimos y presentamos un programa radiofónico para Radio Nacional de España, en la hoy denominada Radio Clásica, entonces Radio Dos. El programa, único, pionero y revolucionario lo titulamos Mujeres en la Música y el renombrado Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, nos sirvió de soporte y ánimo para la difusión de unas músicas que nunca antes habían sido programadas monográficamente, descubriendo icono s como Nadia Boulanger dirigiendo a su hermana Lili, al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, o la Condesa de Díe, familiar de Amelia. Los antecedentes habían sido el Conservatorio Superior de Música de Madrid y nuestra militancia feminista. Hemos avanzado, sin duda, pero la música sigue siendo masculina, en una discordancia de género: cadencias femeninas y masculinas; células rítmicas masculinas y femeninas; motivos y terminaciones femeninas y masculinas; y un largo etcétera. La terminología –pensamiento- sigue pendiente de revisión.
 

Palabras clave: música y feminismo, mujeres en la música, musicología femenina

Twenty-six years later: pioneering in studies of gender with relation to music. A musical autobiography for three voices.

Abstract:

In 1982 Dolores Tanarro Escribano, Amelia Díe Goyanes and I wrote and presented a radio programme for Radio Nacional de España (Spanish National Radio), for the channel now called Classical Radio, at that time Radio Two. It was a unique, pioneering and revolutionary programme under the title of Women in Music, and thanks to the well-known Sound Archives of Spanish National Radio we had a good means of support and encouragement to be able to transmit music that had never before been broadcast as a monographic programme. We were lucky to discover figures such as Nadia Boulanger conducting her sister Lili with the Orchestra of Radio Televisión Española (Spanish Radio-Television Orchestra), or the Countess Die, a relative of Amelia. Prior sources to this were the Madrid Higher Conservatoire of Music, and the members of our feminist movement. Undoubtedly we have progressed, but music continues to be masculine, and with a conflict in gender: feminine and masculine cadences; masculine and feminine rhythmic cells; feminine and masculine motives and endings; and a long etcetera. This terminology – way of thinking - is waiting to be revised.
 

Keywords: music and feminism, women in music, female musicology

Idioma: spa

Páginas: 219 - 228

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