Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > ¿Qué es un concierto didáctico?

¿Qué es un concierto didáctico?

Liane Hentschke


Resumen:

Responder al tema solicitado: “qué es un concierto didáctico", no es una tarea simple debido a la banalización de la expresión “concierto didáctico”. Una gran parte deconciertos didácticos se convierten en un show musical con comentarios sobreobras y sobre los compositores. Son en su mayoría diseñados solamente bajoóptica de los músicos que probablemente estén deseando ampliar el público pararepertorio que ejecutan. Es importante pensar en el concierto didáctico como una relación tripartita en la que músicos, público y educadores posean papeles distintos pero de igual valor. Por otra parte, los conciertos didácticos tienen siempre una dimensión objetiva, aquella que los educadores y músicos deseen alcanzar, y otra subjetiva, que tiene que ver con su experiencia previa, y las más diversas asociaciones y construcciones de significados a partir de un mundo vivido. Sobretodo, como educadores, precisamos preocuparnos por las experiencias de aprendizaje, cuán efectivas están siendo y cuáles son los próximos pasos para llevar al alumno a un nivel más alto en su vivencia musical.
 

Palabras clave: concierto didáctico, didáctica musical, conciertos familiares

What is an educational concert?

Abstract:

In reply to the requested issue: “What is an educational concert”, this is not a straightforward task, due to the triviality of the expression “educational concert”. A large part of the educational concerts become converted into a sort of musical show with commentaries on the works and their composers. The majority are only created from the point of view of the musicians who are probably aspiring to expand the audience for the repertoire they are playing. It is important to consider the educational concert as a tripartite relationship in which musicians, audience and teachers play different roles although of equal significance. On the other hand, these concerts always have an objective dimension that both teachers and musicians aspire to achieve, and another, subjective one, related to their previous experience and to different associations and the ideas and meanings from their acquired knowledge. Above all, as teachers, we need to be concerned with the learning experiences, how effective they are and what the next steps are to take the student to a higher level of musical understanding.
 

Keywords: concert didactic, teaching music, family concerts

Idioma: spa

Páginas: 41 - 44

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.