Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Paradigma de relaciones melódico-tonales.

Paradigma de relaciones melódico-tonales.

Rosa Iniesta Masmano


Resumen:

Nuestra propuesta surge a partir de un estudio sistematizado del Sistema Tonal, las distintas metodologías de análisis musical, especialmente el Análisis Schenkeriano, y de la integración de la noción de “organización informacional/comunicacional/ computacional”, procedente del Paradigma de la Complejidad elaborado por Edgar Morin. Inquirimos lo conocido desde la necesidad de una renovación de las propuestas didácticas, que permita a nuestros alumnos comprender el material objeto de su estudio. El Paradigma de Relaciones Melódico-Tonales que presentamos ha sido, para nosotros, una herramienta clave durante más de veinte años y ha posibilitado la organización de los conocimientos musicales sobre el Sistema Tonal, y su relación con los ámbitos científicos, artísticos y filosóficos, en diferentes asignaturas, tanto de Enseñanza Elemental, como de la Profesional y de la Educación Superior: Lenguaje Musical, Armonía, Análisis, Transposición, Improvisación, Acompañamiento, Reducción Orquestal, Educación Auditiva y Piano.
 

Palabras clave: relaciones melódico-tonales, sistema tonal, análisis musical, análisis Schenkeriano

Paradigm / concept of melodic-tonal relationships

Abstract:

Our proposal arises from a systemized study of the Tonal System, the different methodologies of musical analysis, especially the Schenkerian Analysis, and the integration of the idea of “informative/communicative/computer organisation”, from the Paradigm of Complexity, arranged by Edgar Morin. We examined what is known from the necessity for a renovation of the educational proposals, that allows our students to understand the material which is the object of their study. The Concept of Melodic- Tonal Relationships that we are presenting has been, for us, a key implement for more than twenty years, and has enabled the organisation of musical knowledge about the Tonal System, and its relation with scientific, artistic and philosophical spheres, in different subjects, both in Elementary Teaching, Vocational Training and Higher Education: Musical Training, Harmony, Analysis, Transposition, Improvisation, Accompaniment, Reduction of the Orchestra, Auditory and Piano Education.
 

Keywords: melodic-tonal relationships, tonal system, musical analysis, Schenkerian analysis

Idioma: spa

Páginas: 273 - 290

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.