Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Los conciertos didácticos en el entorno universitario: el caso de los alumnos de maestro en educación musical.

Los conciertos didácticos en el entorno universitario: el caso de los alumnos de maestro en educación musical.

María del Mar Galera Núñez
Rosario Gutiérrez Cordero
Alejandra Pacheco Costa


Resumen:

Los conciertos didácticos han tenido una enorme difusión en la última década. Este tipo de actuaciones se ha constituido como la forma más adecuada de acercar a los alumnos y alumnas de las distintas etapas educativas a la música en vivo. Observamos cómo forman parte de las actividades curriculares complementarias que se ofertan en los distintos centros apoyando, reforzando y sirviendo de complemento a la labor educativa desarrollada por los profesores de música. Debido al valor que dicha herramienta puede tener en la práctica docente, consideramos adecuado realizar un análisis sobre las experiencias, ideas preconcebidas y percepciones personales que los futuros profesores especialistasmúsica tienen sobre los conciertos didácticos. Para obtener información al respecto se realizó una encuesta a alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla matriculados en el último curso de la titulación de Maestro especialistaEducación Musical. El análisis de los resultados trata de establecer un posible marco de actuación dentro del currículo de la titulación, para fomentar una mayor sensibilización en relación a estos contenidos tan relevantes dentro la formación como maestro especialista en Educación musical.
 

Palabras clave: concierto didáctico, didáctica musical, conciertos familiares, educación musical

Educational Concerts in the University environment: the case of students in teacher training in musical education.

Abstract:

The idea of educational concerts has become very widespread over the last ten years. This type of performance has developed into one of the most appropriate ones to achieve a closer relationship between students of different educational levels and live music. We can observe how they form part of the complementary curricular activities offered in different schools, backing up, strengthening and complementing the educational work carried out by the music teachers.
Owing to the potential significance of these concerts in teaching, we believe itworthwhile analysing the experience, preconceived ideas and personal viewpoints that the future specialised music teachers have on the subject of educational concerts. To obtain this information a survey was carried out among the studentsthe University of Seville enrolled in the last year of the Course in TeachersMusic. On analysing the results, we endeavoured to establish a possible programme of activities within the curriculum of the course that would encourage a greater awareness to these highly relevant concerts in the training of teachers specialisedmusic.
 

Keywords: concert didactic, teaching music, family concerts, music education

Idioma: spa

Páginas: 137 - 145

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.