Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > La Técnica Atonal de Julien Falk: vinculación metodológica implícita y explicita con el sistema y dispositivo procedimental didáctico tonal.

La Técnica Atonal de Julien Falk: vinculación metodológica implícita y explicita con el sistema y dispositivo procedimental didáctico tonal.

Carme Fernandez Vidal


Resumen:

Nuestro foco de atención se centra en el tratado de Julien Falk titulado “Technique de la Musique Atonale”. En él se codifican unas bases para la composición musical  en un lenguaje atonal no serial que nos detenemos a analizar y a presentar de forma  resumida. El carácter eminentemente técnico de nuestro estudio aspira también a  demostrar que el tratado presenta unas estrategias pedagógicas en clara consonancia  con las que se han venido adoptando en los tratados convencionales de contrapunto,  lo cual evidencia que el marco del contrapunto escolástico sirvió a este autor como  prototipo para articular una didáctica procedimental sistemática en un idioma atonal.  Se trata pues, por un lado de ver cómo se articuló una disciplina sistematizada en un lenguaje no tonal (haciendo una reflexión sobre las repercusiones que un trabajo de  este tipo tendrá en la formación de los alumnos); y por otro, pretendemos analizar  hasta qué punto y en qué aspectos se vinculó una propuesta de este tipo al sistema y  al dispositivo didáctico tonal; es decir, estudiar el grado de deuda histórica y la  forma evolutiva que presentó.

Palabras clave: técnica atonal, lenguaje atonal, idioma atonal.

The Atonal Technique of Jullian Falk: implicit and explicit methodological links with the system and the tonal didactic procedural mechanism.

Abstract:

We are focussing our attention on Julien Falk’s treatise titled “Technique de la  Musique Atonale”. This compiles the bases for musical composition in a non-serial  atonal language which we are going to analyse and summarise briefly. The  eminently technical character of our study also aims to demonstrate that the treatise  presents some pedagogical strategies quite in keeping with those that have been adopted in the conventional counterpart treatises, which proves that the frame of the  scholarly counterpoint was used by this author as a prototype to formulate  systematic procedural didactics in an atonal language. Therefore we are dealing, on  the one hand, with seeing how a systematised discipline was formulated in a nontonal language (reflecting on the repercussions that a paper of this type would have on the formation of students). On the other hand, we intend to analyse to what extent  and in what aspects a proposal of this type was related to the system and to the tonal  didactic mechanism; in other words, we intend to study the degree of historical debt  and the evolutionary form it had.

Keywords: atonal technique, atonal language.

Idioma: spa

Páginas: 183 - 206

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.