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La Asociación de Cultura Musical en Granada (1923-1932)

Juan Manuel López Marinas


Resumen:

La Asociación de Cultura Musical (ACM) se creó en Madrid en 1922. La Delegación de Granada, una de las primeras que se constituyeron, comenzóactividad en octubre de 1923 manteniéndose durante nueve temporadas. De este periodo de tiempo se han conseguido los programas de 141 conciertos, lo que permitió a los aficionados granadinos escuchar con regularidad música clásica. Primordialmente los conciertos consistieron en recitales y actuacionesagrupaciones de cámara. Arrau, Gieseking, Horowitz, Rubinstein, Milstein, Manén, Kochansky, Marechal, Segovia, Ofelia Nieto, el Trío Barcelona y los cuartetos Budapest, Calvet, Pro Música y Zimmer, entre otros, pudieron ser escuchados por los granadinos. Chopin, Beethoven, Bach, Liszt, Debussy, Albéniz, Mozart, Falla, Schubert y Schumann fueron los compositores más programados. El entusiasmo inicial fue decreciendo lo que hizo disminuir el número de socios. También influyeron de forma notable las críticas de algunas sociedades culturalesexistentes, que quisieron ver en la actividad de la ACM una intromisión de una sociedad madrileña en la labor que ellas desarrollaban. Ejemplo de ello es la actitud de José Sánchez P. de Andrade (Sostenido) crítico musical de El Defensor de Granada.
 

Palabras clave: “Asociación de Cultura Musical”, Música, Música clásica, Asociacionismo musical, Granada Musical

The Musical Cultural Association on Granada

Abstract:

Musical Cultural Association (ACM) was established in Madrid in 1922. The Granada branch, one of the first to be formed, began its activity in October 1923 for nine seasons. From this period it has been acquired 141 programs concerts, which allowed to fans to listen to Granada classical music regularly. Mainly the concerts were recitals and chamber groups. Arrau, Gieseking, Horowitz, Rubinstein, Milstein, Marien, Kochansky, Marechal, Segovia, Ofelia Nieto, Trio Barcelona and Budapest quartets, Calvet, Pro Music and Zimmer, among others, could be heardGranada citizens. Chopin, Beethoven, Bach, Liszt, Debussy, Albeniz, Mozart, Falla, Schubert and Schumann were the composers more frequentely includedprograms. The initial enthusiasm decreased and therefore the number of associates. It was also significantly impacted by the criticisms from some existing cultural societies, who believe that ACM activity was an interference of Madrid societythe work they developed. One example of this attitude from Jose P. SánchezAndrade (Sostenido), music critic in the "El Defensor de Granada" paper.
 

Keywords: “Asociación de Cultura Musica” (“The Musical Culture Association”), Music, Clasic Music, Musical associationism, Musical Granada

Idioma: spa

Páginas: 35 - 80

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