Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Estrategias del olvido: apuntes sobre algunas paradojas de la musicología feminista.

Estrategias del olvido: apuntes sobre algunas paradojas de la musicología feminista.

Mercedes Zavala Gironés


Resumen:

En las dos últimas décadas del siglo XX, numerosas compositoras y obras fueron recuperadas por la investigación musical feminista, dejando demostrada y documentada la existencia de creadoras a lo largo de toda la historia de la música occidental. Esta vía sigue abierta y tiene aún ante sí un largo camino por recorrer, tanto en la investigación como en la difusión de sus resultados.
Además de hacer una valoración de cómo estas investigaciones han incidido en la vida musical actual, se cuestionan algunos aspectos de la llamada nueva musicología feminista, especialmente de la norteamericana. Desde las posiciones más radicales adscritas a esta tendencia se considera, explícita o implícitamente, que las recuperaciones históricas son una estrategia equivocada y que la propia idea de compositora es heredera de cánones e ideales patriarcales y burgueses. En su crítica a la musicología tradicional (y por una curiosa asimilación, al propio arte de la música) se denostan conceptos como el de autonomía musical, el de música en sí, el de autoría, etc., y se propugna una musicología alternativa que, en vez de centrarse en el estudio de autores/as y obras lo haga en el contexto social e ideológico, derivándola por tanto hacia la sociología y la política.
Claramente herederas de la crítica neomarxista de la cultura y a la vez adheridas en sus preferencias al pensamiento débil posmoderno, algunas de las inexactitudes, contradicciones y aspectos problemáticos de estos estudios no hacen finalmente, en opinión de la autora, mas que sustentar ideológicamente el status quo del neoliberalismo musical, disfrazado ahora de pensamiento progresista, y suponen por lo tanto un obstáculo añadido para reivindicar un lugar, y un valor, a la creación musical femenina.
 

Palabras clave: música y feminismo, mujeres en la música, musicología femenina

Strategies against oblivion: notes on some paradoxes of feminist musicology

Abstract:

In the last two decades of the 20th century, numerous female composers and their works were recovered by investigators in feminist music, providing us with evidence and written information on the existence of these creative artists throughout the history of western music. There is still plenty to do and discover in this field, both regarding investigation and publication of the results.
As well as evaluating how this investigation has influenced present day music, questions have arisen with reference to some aspects of new feminist musicology, particularly in North America. From the most radical opinions related to this tendency, it is considered, either explicitly or implicitly, that the historical recovery of works is a mistaken strategy, and that the idea of the composer herself is to perpetuate the values embodied in a patriarchal and bourgeois society. In the criticism of traditional musicology (and by comparison, of the very art of music), concepts like musical autonomy, music in itself, authorship, etc. are criticised, and an alternative musicology is proposed, which instead of concentrating on studying the authors and their work, centres on the social and ideological context, directing it towards a sociological and political context.
Obvious perpetuators of neo-Marxist criticism of culture and at the same time linked in their preferences to the weak post-modern thinking, some of the inaccuracies, contradictions and problematic aspects of these studies, in the author’s opinion, in conclusion only maintain ideologically the status quo of musical neo-liberalism; this is now camouflaged as progressive thinking, and therefore means a additional obstacle to claim a place and a value in feminine musical creation.
 

Keywords: music and feminism, women in music, female musicology

Idioma: spa

Páginas: 207 - 217

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.