Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Del souvenirs d´Andalousie a la boda de Luís Alonso. Los modelos créole del castimo musical andaluz.

Del souvenirs d´Andalousie a la boda de Luís Alonso. Los modelos créole del castimo musical andaluz.

Beatriz López-Suevos Hernández


Resumen:

El pianista y compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) fue una de las principales figuras del desarrollo de los estilos pianísticos del siglo XIX. Su extraordinario talento musical y sus peculiares conceptos tímbricos, muy alejados del canon germánico, deslumbraron a los públicos de su época e influyeron en el concepto de color pianístico de la escuela francesa anterior al Impresionismo. Durante su estancia en España en 1851, compuso un grupo de piezas brillantes para piano aplicando a las danzas populares españolas los mismos procedimientos que había aplicado exitosamente a la música créole. Las “composiciones españolas” de Gottschalk influyeron poderosamente sobre el Género chico. En este artículo se muestra que el intermedio de Las bodas de Luis Alonso (1897) de Gerónimo Giménez es un brillante arreglo orquestal de Souvenirs d’Andalousie, Caprice de concert sur la Caña, le Fandango et le Jaleo de Jerez, Op.22. de Gottschalk.
 

Palabras clave: Música créole, casticismo, género chico, Gottschalk, Gerónimo Giménez

From Souvenirs d’Andalousie to Las bodas de Luis Alonso. Creole models of Andalusian musical casticismo.

Abstract:

American pianist and composer Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) was one of the leading figures in the development of the piano styles of the nineteenth century. His extraordinary musical talent and his unique ideas about timbre, far removed from the Germanic canon, dazzled audiences at the time and influenced the concept of pianistic colour of the French School before Impressionism. During his stay in Spain in 1851, Gottschalk composed a group of brilliant pieces for piano using popular Spanish dances using the same techniques successfully applied to creole music. The ‘Spanish compositions’ by Gottschalk powerfully influenced this genre. This paper argues that the intermezzo from Las bodas de Luis Alonso (1897) by Geronimo Gimenez is a brilliant orchestral arrangement on Gottschalk’s Souvenirs d'Andalusie, Caprice de concert sur la Caña, le Fandango et le Jaleo de Jerez, Op.22.

 

Keywords: Creole music, casticismo (‘authentic’ Spanish movement), género chico (one-act zarzuela), Gottschalk, Gerónimo Giménez

Idioma: spa

Páginas: 123 - 143

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.