Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Una nueva mirada sobre Rafael del Olmo, a partir de los papeles de Torner conservados en la Biblioteca Tomas Navarro Tomás del CSIC (Madrid)

Una nueva mirada sobre Rafael del Olmo, a partir de los papeles de Torner conservados en la Biblioteca Tomas Navarro Tomás del CSIC (Madrid)

Cristina Martí Martínez


Resumen:

En la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) existen dos cajas con no más de 84 cuadernillos y hojas con música, que hacen un total aproximado de 270 piezas musicales. Son parte de un fondo que perteneció a Eduardo Martínez Torner (1888-1955), y que algunos investigadores habían dado por perdidos.
Estas partituras se presentan en este texto. Sin profundizar en todo su contenido, sí se dará noticia del nexo común a todas ellas: el compositor, de origen cordobés y malagueño de adopción, Rafael del Olmo y Bueno (1826-¿), que copió la mayoría de las piezas y de cuya breve obra nos ha llegado una zarzuela, algunos arreglos y varios villancicos para coro y banda con poesías del dramaturgo Ramón Franquelo Martínez (1824-1874).

Palabras clave: Rafael del Olmo y Bueno, zarzuela, Ramón Franquelo Martínez, Biblioteca Tomás Navarro Tomás, compositores de Málaga.

A New Look at Rafael del Olmo Based on the Torner Papers in the Tomás Navarro Tomás Library of the CSIC (Madrid)

Abstract:

In the Tomás Navarro Tomás Library at the Centre of Human and Social Sciences of Spain’s national scientific research council (el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), there are two boxes containing just 84 notebooks and sheets of music, some 270 musical pieces in all. They are part of a collection which belonged to Eduardo Martínez Torner (1888 - 1955), which some researchers believed had been lost. The scores from these boxes are presented in this article. Without delving into their entire content, we present here their common thread: the composer Rafael del Olmo y Bueno (1826 -?), a Malagan by adoption though born in Cordoba, who transcribed the majority of these pieces. Of del Olmo’s own limited opus we found a zarzuela, a few arrangements and some carols for a band and chorus with poems by the dramatist Ramón Franquelo Martínez (1824 -1874).

Keywords: Rafael del Olmo y Bueno, zarzuela, Ramón Franquelo Martínez, the Tomás Navarro Tomás Library, composers from Malaga, Malagan composers.

Idioma: spa

Páginas: 215 - 245

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.