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Playing the Social, Dancing the Social, Singing the Social: From “Say It Loud (I ́m Black and I ́m Proud)“ to Fandango Sin Fronteras

Wilfried Raussert


Resumen:

El presente ensayo analiza el movimiento Fandango Sin Fronteras como representativo de las políticas populares transnacionales contemporáneas en un contexto más amplio de la música y los movimientos sociales. Se pretende resaltar una faceta particular de los flujos globales contemporáneos estrechamente relacionados con la construcción de comunidades translocales a través de la música participativa. Durante más de una década el movimiento Fandango Sin Fronteras ha producido redes móviles para apoyar la creación de comunidades de la diáspora a través de la difusión de sonido, ritmo y danza como una forma de convivencia entre las culturas caribeñas de Veracruz, México, y varias ciudades en los EE.UU. y Canadá, como Los Ángeles, Seattle, Chicago y Toronto, así como a lo largo de la conflictiva frontera México­Estados Unidos. Proyectos de música como el proyecto de diáspora transnacional Fandango Sin Fronteras son esfuerzos musicales que están en estrecha relación con las culturas participativas contemporáneas y sus ideales de una nueva sociedad cívica.
 

Palabras clave: Movimiento social, Fandango Sin Frontera, Construcción de Comunidades, Música Étnica, Políticas Populares.

Playing the Social, Dancing the Social, Singing the Social: From “Say It Loud (I ́m Black and I ́m Proud)“ to Fandango Sin Fronteras

Abstract:

This essay looks at the Fandango Sin Fronteras movement as representative of contemporary transnational grassroots politics in a larger context of music and social movements. It intends to highlight a particular facet of contemporary global flows closely related to translocal community­building through participatory music. For more than a decade the Fandango Sin Fronteras movement has produced mobile networks to support diaspora community­building through the diffusion of sound, rhythm, and dance as a form of convivencia between the Caribbean cultures of Veracruz, Mexico, and various cities in the US and Canada such as Los Angeles, Seattle, Chicago, and Toronto as well as along the conflicted US­Mexican border. Music projects such as the transnational diaspora project Fandango Sin Fronteras are musical endeavors that are closely connected with contemporary participatory cultures and their ideals of a new civic society.
 

Keywords: social movements, Fandango sin Fronteras, community­building, ethnic music, grassroots politics

Idioma: eng

Páginas: 293 - 310

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