Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > México y América en mi obra compositiva

México y América en mi obra compositiva

Tomás Marco Aragón


Resumen:

El artículo trata de las relaciones del autor en tanto como compositor con la realidad americana que se refleja en varias de sus obras. Esto abarca tanto a América en general como a México en particular que le ha servido para diversas obras. Además se ahonda en las relaciones de ida y vuelta entre España y América, como ocurre en Ceremonia Barroca o la cantata América a nivel general como en la indagación de elementos musicales de ida y vuelta como en la Sonata Atlántica. Los cruces son muchos y los hay de tipo histórico
(Ultramarina, Epitafio para Lope de Aguirre) como mítico (Kukulcán) y antropológico. En realidad se diseña una línea de creación musical influida desde diversos puntos de vista por las realidades americana y mexicana.

Palabras clave: América, México, interculturalidad, cruce, poética

Mexico and the Americas in My Work as a Composer

Abstract:

This article describes the relations of Tomás Marco, a Spanish composer, with America – both America in general and Mexico in particular – as these are reflected in several of his compositions. It also explores the continual passage or “to and fro” between Spain and the Americas, expressed at a general level in compositions such as Ceremonia Barroca or the Cantata América and more closely explored in the musical elements of the Sonata Atlántica. The intersections are multiple and diverse, of an historical (Ultramarina and Epitafío para Lope de Aguirre), mythical (Kukulcán) and anthropological nature. In effect, Marco has forged a new direction of musical creation influenced in various respects by America and Mexico.
 

Keywords: America, Mexico, interculturalism, intersection, poetics

Idioma: spa

Páginas: 13 - 21

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.