Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > El marqués de Alta-Villa (1845-1909) y su método completo de canto (1905): La escuela lírica francesa en España

El Marqués de Alta-Villa (1845-1909) y su método completo de canto (1905): la escuela lírica francesa en España

María del Coral Morales-Villar


Resumen:

Método completo de canto (1905) del Marqués de Alta-Villa constituye una curiosa e interesante aportación a la metodología de la enseñanza del canto lírico. Junto a una intensa actividad en la corte, Alta-Villa dedicó gran parte de su vida al periodismo, la crítica musical, la interpretación lírica y la enseñanza del canto. Su estancia en París como Secretario personal de Isabel II, le permitió moverse en los círculos musicales más selectos, conocer de cerca los últimos estilos y repertorios vocales y promover la música vocal española. Como maestro de canto llevó a cabo una importante labor docente que culminó con la publicación en su tratado de canto.
 

Palabras clave: Didáctica del canto, enseñanza vocal, Escuelas de canto, tratados vocales, música española.

Marqués de Alta-Villa (1845-1909) and his Método completo de canto (1905): the French School of Singing in Spain

Abstract:

Método completo de canto (1905) by Marqués de Alta-Villa, is a curious and interesting contribution to the teaching methodology of lyrical singing. Along with an intense activity at court, Alta-Villa dedicated much of his life to journalism, music criticism, lyrical interpretation and the teaching of singing. His stay in Paris as queen Isabel II’s personal secretary allowed him to know his way around the finest musical circles, learn about the latest styles and vocal repertoires and promote Spanish vocal music. As a singing teacher, he carried out an important educational work ending with the publication of his treatise on singing.
 

Keywords: Singing Didactics, vocal teaching, Schools of Singing, vocal treatises, Spanish music.

Idioma: spa

Páginas: 46 - 76

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.