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Manuel Carra: la composicion musical como necesidad expresiva

Jose Zarate


Resumen:

Manuel Carra ha sido, y en cierto modo lo sigue siendo, una de las figuras más respetadas y reconocidas en el ámbito musical, fundamentalmente en dos campos a los que se ha dedicado por completo durante toda su vida profesional: la interpretación y la docencia. De la primera sería extremadamente larga la enumeración de los recitales, conciertos y giras realizadas en sus más de cincuenta años en la profesión. Con respecto a su segunda dedicación en la música se encuentran los casi cincuenta años en la docencia pianística, principalmente en su cátedra de Madrid y en multitud de cursos impartidos por España y todo el mundo. La transmisión de su concepto del arte de la interpretación para piano es parte fundamental en su desarrollo como músico y como intelectual, habiendo abandonado con ello su tercera gran pasión: la creación musical. Y no lo podemos poner en duda, pues aunque su producción sea realmente escasa —cuenta en su haber con una docena de obras— la calidad de su catálogo compositivo es muy reseñable, incidiendo en su obra juvenil editada sobre todo por el hecho de cómo utiliza el dodecafonismo, adaptándolo y replanteándoselo para acercarse así a sus primeras inquietudes lingüísticas.

Palabras clave: Análisis musical, Música para piano, Semblanza histórica y biográfica.

Manuel Carra: Musical Composition as an Expressive Necessity

Abstract:

Manuel Carra has been, and to a certain extent continues to be, one of the most recognized and respected figures in the music world, especially in the two areas to which he has unreservedly dedicated his professional life: performance and teaching. As for the first, enumerating the recitals, concerts and tours that he performed in his more than fifty years in the profession would be an extremely lengthy project. And as for the second, there are his nearly half century of teaching piano, principally as a university professor in Madrid, and the numerous courses he taught in Spain and the rest of the world. The transmission of Carra’s concept of the art of piano interpretation has been fundamental to his development as a musician and intellectual, and for it he sacrificed his third great passion, musical creation. However, while his production has been very limited – he has a dozen works to his credit –, the quality of Carra’s compositions is noteworthy. Also notable is the way they draw upon his own early published work, above all the way Carra reassesses and readapts his use of dodecaphony while revisiting the first linguistic problems he explored years ago.

Keywords: musical analysis, piano music, historical and biographical resemblance.

Idioma: spa

Páginas: 338 - 362

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