Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > La metodología tradicional de enseñanza en los tratados de guitarra flamenca del siglo XX

La metodología tradicional de enseñanza en los tratados de guitarra flamenca del siglo XX

Manuel Ángel Calahorro Arjona


Resumen:

El arte flamenco, con una clara reminiscencia popular y como fruto de un profundo mestizaje de los pueblos y culturas que han estado en contacto con Andalucía, se ha transmitido, y se transmite, de forma oral. En este artículo mostraremos que tal metodología tradicional dista mucho de ser una práctica en desuso y obsoleta y que sigue favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del flamenco. Ese método propicia el florecimiento de una serie de aptitudes relacionadas con la espontaneidad, la improvisación y la intuición, que por otro lado son de capital importancia para el desarrollo de la principal función de la guitarra flamenca: el acompañamiento, tanto del cante como del baile. Para mostrar la importancia que tratadistas del siglo XX dan a esa impronta musical flamenca, hemos realizado una selección de tres tratados de guitarra flamenca con el objeto de constatar la importancia que sus autores dan a la metodología tradicional de enseñanza de cara a la plena y cabal formación del músico flamenco.

Palabras clave: Método tradicional, transmisión oral, guitarra flamenca, Rafael Marín

The traditional methodology of teaching in the treaties of flamenco guitar of the XX century

Abstract:

Flamenco art, with a clear popular reminiscence and as the result of a deep miscegenation of the peoples and cultures that have been in contact with Andalusia, has been transmitted, and transmitted, orally. In this article we will show that such a traditional methodology is far from being a disused and obsolete practice and that it continues to favor the teaching-learning process of flamenco. This method fosters the flourishing of a series of skills related to spontaneity, improvisation and intuition, which are also of capital importance for the development of the main function of the flamenco guitar: the accompaniment of both singing and dancing. To show the importance that twentieth-century authors give to that flamenco musical stamp, we have made a selection of three flamenco guitar treatises in order to verify the importance that their authors give to the traditional methodology of teaching in the face of full and complete formation of the flamenco musician.

Keywords: Traditional method, oral transmission, flamenco guitar, Rafael Marín

Idioma: spa

Páginas: 103 - 121

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.