Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > La sociedad de cuartetos clásicos de Eduardo Guervós del Castillo, pionera en la difusión de la música clásico-romántica en Granada

La sociedad de cuartetos clásicos de Eduardo Guervós del Castillo, pionera en la difusión de la música clásico-romántica en Granada

María Belén Vargas Liñán


Resumen:

Este artículo trata sobre la actividad de la Sociedad de Cuartetos Clásicos de Granada, fundada por Eduardo Guervós del Castillo en 1871. Este proyecto supuso el primer intento
de dar a conocer la música instrumental clásico-romántica en Granada. Poco se conoce en la actualidad sobre la trayectoria de la agrupación, cuyas tres primeras temporadas –de
1871 a 1874– se documentan en este trabajo gracias a las páginas de la prensa local. En el universo de asociaciones musicales granadinas del siglo XIX dos rasgos diferencian la
Sociedad de Cuartetos Clásicos del resto de instituciones: estuvo integrada totalmente por músicos profesionales y difundió un repertorio innovador para la época, basado en obras de
autores centroeuropeos y franceses clásico-románticos, así como de autores granadinos contemporáneos. Por otro lado, se evidencia la influencia de la Sociedad de Cuartetos de
Madrid en su homónima granadina a través de la figura de Mariano Vázquez, asesor y participante en varios recitales de la orquesta de Guervós.
 

Palabras clave: Eduardo Guervós del Castillo (1843-1922), Granada, Sociedad de Cuartetos Clásicos, música clásico-romántica, música en la prensa, siglo XIX

The Eduardo Guervós del Castillo classic quartet society,pioneering in disseminating classical-romantic music in Granada

Abstract:

This article is about the activity of the Classic Quartet Society, founded by Eduardo Guervós del Castillo in 1871. This project represented the first attempt to make known the
Classical-Romantic instrumental music in Granada. Little is known at present about the trajectory of the group, whose first three seasons −since 1871 to 1874− are documented in
this paper with local press. In the universe of musical associations in Granada in nineteenth century, the Classic Quartet Society differed from the other institutions in two features: it
was composed entirely by professional musicians and spread an innovative repertoire for the period, based on works by Central European and French Classical-Romantic authors, as
well as by local contemporary composers. Documentary evidence is also presented in this paper to prove the influence of the Society of Quartets of Madrid through the figure of
Mariano Vázquez, adviser and participant in several concerts of the Guervós orchestra.
 

Keywords: Eduardo Guervós del Castillo (1843-1922), Granada, Classic Quartet Society, Classical- Romantic music, music in the press, nineteenth century

Idioma: spa

Páginas: 127 - 154

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.