Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > La música de los "Armas", Andalusí, de la Curva del Niger

La música de los "Armas", Andalusí, de la Curva del Niger

Reynaldo Fernández Manzano
Ismaïl Diadie Haidara
Azucena Fernández Manzano


Resumen:

La música “Arma” en la Curva del Níger es como su pueblo, un crisol de formas nortefricanas, árabes, beréberes, moriscas y del África negra. Sin duda con esos elementos ha sido posible crear una cultura propia que se manifiesta en repertorios, fiestas y ceremonias. Las relaciones entre al-Ándalus y la Curva del Níger han sido frecuentes a lo largo de la Edad Media y de los inicios de la Edad Moderna. Su música y fiestas presentan interesantes paisajes sonoros. Junto al análisis de algunas canciones se ofrece la transcripción de las partituras.
 

Palabras clave: Música en la Curva del Níger, Tombuctú, transcripción musical, Tandina, Bahaddu, Ay Máma, Fondo Kā'tī, Es-Saheli, Yuder Pachá, al-Fazzāzī de Córdoba, Cadi Iyad de Ceuta, Ahmad Baba, al-Sa`di, al-Tuṭīla, al-Fāsī, León el Africano, Felipe II, fábrica de libros, música religiosa, música militar, música de la corte, música festiva y popular, música en la Curva del Níger, música de los moriscos, música andalusí, música de al-Andalus, música “arma”

Andalusian Echoes in the Music of the Arma People of the Middle Niger River Valley (Mali)

Abstract:

The music of the Arma people of the great bend of the Niger River is, like its people, a melting pot of North African, Arab, Berber, Morisco and Black African forms. These gave rise to a unique culture with characteristic repertoires, festivals and ceremonies. Relations between al-Andalus (Moorish Spain) and the middle Niger River valley were frequent throughout the Middle Ages and early Modern era. Interesting sonorous landscapes thus appear in the music and festivals of this area. Together with an analysis of several songs, this article provides transcriptions of their musical scores.
 

Keywords: Music in the great bend of the Niger River, Timbuktu, musical transcription, Tandina, Bahaddu, ay Máma, Fondo Kā'tī, Es-Saheli, Yuder Pachá, al-Fazzāzī de Córdoba, Cadi Iyad de Ceuta, Ahmad Baba, al-Sa`di, al-Tuṭīla, al-Fāsī, Leo Africanus, Philip II, book factory, religious music, military music, court music, popular and festival music, Moorish music, medieval Andalusian music, music of al-Andalus, music of the Arma people

Idioma: spa

Páginas: 321 - 337

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.