Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > La institucionalización de la enseñanza del piano en Andalucía en tiempos de José Miró

La institucionalización de la enseñanza del piano en Andalucía en tiempos de José Miró (1810-1878): Cádiz

Juan Luís de la Rosa Jiménez


Resumen:

Ofrecemos en el presente artículo una visión panorámica de la enseñanza del piano en Cádiz en vida de un excepcional pianista andaluz que coexistió 18 años con Isaac Albéniz: José Miró y Anoria (Cádiz, 23 de julio de 1810 - Sevilla, 12 de octubre de 1878). La ciudad donde fue promulgada la Constitución española de 1812 vio nacer en esa época a Miró, uno de los intérpretes españoles más brillantes y aclamados del siglo XIX. En este trabajo analizamos diversos ámbitos de enseñanza musical de su ciudad natal, centrándonos en la instrucción pianística, destacando la Academia Filarmónica de Santa Cecilia y su Instituto de Música, durante años dirigida por Alejandro Odero. Esta temprana institucionalización de la enseñanza en Cádiz influye en la primera formación de Manuel de Falla, que fue alumno de Odero. Estudiamos en este artículo la enseñanza del piano en esta ciudad en tiempo de Miró, como paradigma de la formación musical de las generaciones de pianistas anteriores a Isaac Albéniz.

Palabras clave: Cádiz, enseñanza, piano, José Miró.

The Institutionalisation of Piano Teaching in Andalusia in the Days of José Miró (1810 - 1878)

Abstract:

This article provides a panoramic overview of piano teaching in Cádiz during the life of an exceptional Andalusian pianist whose life overlapped with that of Isaac Albéniz for eighteen years: José Miró y Anoria (Cádiz, 23 June 1810 - Seville, 12 October 1878). One of the most brilliant and acclaimed Spanish pianists of the 19th century, Miró was born in the same era and city that witnessed the proclamation of the Spanish Constitution of 1812. Here we analyse diverse spheres of the teaching of music in Cádiz in that period, focusing on piano instruction and highlighting the Philharmonic Academy of Santa Cecilia and its Music Institute, directed for many years by Alejandro Odero. The early institutionalisation of music teaching in Cadiz influenced the initial formation of Manuel de Falla, who was a student of Odero. In this article we explore piano teaching in Cádiz in the days of José Miró as a paradigm for the formation of generations of pianists prior to Isaac Albéniz.

Keywords: Cadiz, piano teaching, piano, José Miró y Anoria, Alejandro Odero, the institutionalisation of music education.

Idioma: spa

Páginas: 246 - 273

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.