Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía Consejería de Cultura
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Influencias del Concurso de Granada de 1922 en la definición de “lo jondo”

Mari Carmen Pérez Giráldez


Resumen:

El Concurso de cante jondo celebrado en Granada en 1922 de la mano de algunos intelectuales de la época, como Manuel de Falla o Federico García Lorca, fue un acontecimiento  que incidió con gran fuerza sobre el término “cante jondo”. Es por ello que este artículo lo dedicamos a analizar cuáles fueron estos cambios y el interés en esta música en concreto. Primero, vamos a examinar diversos aspectos referentes al Concurso para averiguar la importancia que le dieron los intelectuales de la época al “cante jondo”. A continuación, analizaremos las definiciones que aportan Falla y Lorca sobre dicho término, para concluir haciendo alusión a los resultados que obtuvimos en otro artículo dedicado al significado de “cante jondo” antes de 1922, y así, tomar conciencia de estos cambios, partiendo, lógicamente, de la concepción anterior a 1922 del concepto.

Palabras clave: “Cante jondo”, Concurso de Granada de 1922, flamenco, Demófilo, Manuel de Falla, Federico García Lorca, definición de “cante jondo”, detractores, música popular, cante primitivo andaluz, seguidilla gitana, Granada, Sevilla.

The influence of the Competition of Cante Jondo in Granada 1922 on the definition of “lo jondo”

Abstract:

The Competition of Cante Jondo held in Granada in 1922 and organised by the intellectuals of that time, such as Manuel de Falla and Federico García Lorca, was an event that strongly influenced the term "cante jondo". That is why, this article is dedicated to determine the changes and the growth of interests in this music that the event provoked. First, we study various aspects related to the Competition, to determine the contribution that some intellectuals made to elevate the importance of this music. Then we analyse the definitions of "cante jondo" proposed by Falla and Lorca, which we extracted from their studies. Finally, we conclude by referring to the results of another article on the meaning of "cante jondo" before 1922, in order to put these changes in context of the previous understanding of the term.

Keywords: “Cante jondo”, Competition of Cante jondo in Granada of 1922, flamenco, Demófilo, Manuel de Falla, Federico García Lorca, definition of “cante jondo”, detractors, popular music, primitive singing andalusian, seguidilla gitana, Granada, Sevilla.

Idioma: spa

Páginas: 35 - 68

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.