Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Grabación musical y estructuras de la escucha

Grabación musical y estructuras de la escucha

Tomás Marco Aragón


Resumen:

En este artículo se expone el profundo cambio operado en la música por la posibilidad de fijar su sonido en un soporte, algo que se logra por primera vez en mucho siglos e influye sobre su carácter temporal y efímero. Se señala cómo eso ha cambiado totalmente el disfrute y el conocimiento musical pero también las transformaciones realizadas en los mecanismos de la escucha. No se puede rechazar la grabación ni tampoco creer que es un sustitutivo de la música, se trata de un formidable complemento.
Otro elemento nuevo que introduce la grabación es el fenómeno de la escucha débil y la aparición de músicas para oír po no para escuchar así como la museificación no sólo del repertorio musical sino de sus interpretaciones concretas.
 


Idioma: spa

Páginas: 9 - 16

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.