Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía Consejería de Cultura
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Figuras de compás. Estudio del primer elemento de cualquier técnica de dirección musical

Pablo Fernández Rojas


Resumen:

El presente estudio tiene como propósito principal mostrar al lector qué son las figuras de compás en cinco apartados: i) la introducción de la figura de compás como una clase de gesto musical; ii) la conceptuación de la figura de compás y la exposición de una serie de ejemplos-tipo: los clásicos esquemas de solfeo y las figuras de compás de Swarowsky, Celibidache (según tres receptores), McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne y Saitō; iii) una reflexión sobre el uso directorial de figuras de compás; iv) la presentación de una equivalencia conceptual entre la quironimia gregoriana y las técnicas directoriales modernas; y para concluir, v) un análisis comparativo de las figuras de compás presentadas.

Palabras clave: Figura de compás; Dirección musical; Teoría musical; Swarowsky; Celibidache; McElheran; Reizábal; Farberman; Navarro; Duchesne; Saitō; quironimia gregoriana.

Beat patterns. Study of the first element of any conducting technique

Abstract:

The main purpose of this study is expose what are the beat patterns in five different sections: i) the introduction of the beat pattern as a kind of musical gesture; (ii) the conception of the beat patterns and the presentation of several standard examples such as: the classical music theory beat schemes and the beat patterns of Swarowsky, Celibidache (according to three receivers), McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne and Saitō; iii) a reflection on the use in conducting of beat patterns; iv) exposition of a conceptual equivalence between the Gregorian chironomy and modern conducting techniques; and to conclude, (v) a comparative analysis of those beat patterns.

Keywords: Beat pattern; Music conducting; Music theory; Swarowsky; Celibidache; McElheran; Reizábal; Farberman; Navarro; Duchesne; Saitō; Gregorian chironomy.

Idioma: spa

Páginas: 69 - 101

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.