Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > University of Salzburg Derra de Moroda Dance Archives at the University of Salzburg

Fandango in nineteenthcentury theory and on European stages

Claudia Jeschke


Resumen:

Teorías coreúticas trataron al Fandango como parte de la “hispanomanía” de la Europa del siglo XVIIII; coreografías de esa época demostraron el uso de ese bombo publicitario sobre las escenas de danza. ‘Lo español’ fue considerado como ampliación del léxico coreútico utilizado hasta ese momento en la danza teatral. Es más, permitió que los bailarines desarrollaran formas más expresivas y personales de bailar. Así (o también), los maestros de ballet utilizaron un gran número de bailes españoles en sus obras. Henri Justamant (1815–1886), uno de los coreógrafos más prolíficos de su época, dejó más de 100 ‘livrets de mise en scène’, es decir, anotaciones y descripciones de sus producciones  teatrales. Esos manuscritos contienen la documentación y uso dramatúrgico de un gran
número de bailes españoles. A partir del análisis detallado de un Fandango, incluido en el ballet Les Conscrits Espagnols de 1850/51, pretendo ejemplificar algunos conceptos, así como programas prácticos del Fandango en la cultura europea dancística.
 

Fandango in nineteenthcentury theory and on European stages

Abstract:

Dance theory discussed the Fandango as part of the Hispanomania in nineteenth­century Europe; choreography displayed the use of this cultural hype on dance stages. ‘Spanishness’ was considered to broaden the movement vocabulary used so far for theatrical dancing. Furthermore, it allowed the dancers to develop more expressive and personal performance modes. The ballet masters, thus (or as well), included a great number of Spanish dances into their works. Henri Justamant (1815–1886), one of the most prolific choreographers of his time, left over 100 ‘livrets de mise en scène’, i.e., notations and descriptions of his many stage productions. These manuscripts present the documentation and dramaturgic usage of a great number of Spanish dances; a Fandango, notated in the ballet Les Conscrits Espagnols of 1850/51, will be the topic of a close reading in this lecture that intends to exemplify some concepts as well as practice­based programs of the Fandango in European (dance) culture.
 

Keywords: Henri Justamant, Hispanomania, Fandango, Les Conscrits Espagnols

Idioma: eng

Páginas: 618 - 627

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.