Centro de Documentación Musical de Andalucía

Facultades y cualidades inherentes a la guitarra flamenca de acompañamiento

Manuel Ángel Calahorro Arjona


Resumen:

La música flamenca, con marcada raíz popular y tradicionalmente aprendida en ámbitos diferentes a los académicos, ha utilizado unos mecanismos de transmisión que otorgan una especial importancia a la oralidad por encima de la escritura. Desde antaño, esta oralidad ha sido la espina dorsal en torno a la que se ha articulado la enseñanza y aprendizaje de un instrumento ligado íntimamente al acompañamiento del cante y del baile. Y aneja a esa práctica hay toda una serie de procedimientos tan específicos como distintivos del flamenco que precisan de un amplio dominio y desarrollo facultativo por parte del candidato a músico guitarrista de flamenco, cuestión a la que dedicaremos este estudio.
 

Palabras clave: Transmisión oral – acompañamiento al cante – acompañamiento al baile – guitarra flamenca

Faculties and qualities inherent to the flamenco guitar of accompanying

Abstract:

Flamenco music, with a marked popular root and traditionally learned in different fields than academics, has used transmission mechanisms that give a special importance to orality over writing. Since ancient times, this orality has been the backbone around which the teaching and learning of an instrument linked intimately to the accompaniment of singing and dancing has been articulated. And attached to this practice there is a whole series of procedures as specific as distinctive flamenco that require a broad domain and facultative development on the part of the candidate guitarist flamenco guitarist, issue to which we will devote this study.
 

Keywords: Oral transmission – accompaniment to the singing – accompaniment to the dance – flamenco guitar

Idioma: spa

Páginas: 171 - 191

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.