Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > El Tío Canyitas: la zarzuela andaluza y la presencia de Andalucía en la prensa musical española

El Tío Canyitas: la zarzuela andaluza y la presencia de Andalucía en la prensa musical española

José Antonio Lacarcel Fernández


Resumen:

En el mes de noviembre del 1850 se estrenaba en el teatro San Fernando de Sevilla la zarzuela, también denominada ópera cómica, original de Mariano Soriano Fuertes, El tío Caniyitas, con libreto de Sanz Pérez. La obra pertenecía al género de la zarzuela andaluza, extraño cajón desastre donde cabían todos los tópicos posibles sobre Andalucía, así como la visión estereotipada y ridícula que se tenía de los extranjeros y, más concretamente, de los ingleses. El libreto era una mezcla de pronunciación andaluza, muy exagerada, y caló, con lo que crecían las dificultades para ser entendido. Algunos encuadran este tipo de zarzuela dentro del casticismo. Pero, en el momento que nos ocupa, este tipo de música- basado en recopilación de aires populares- y estos libretos empezaban a conocer su ocaso. No obstante, El Tío Caniyitas constituyó un rotundo éxito en Andalucía, aunque la acogida que tuvo por parte de la crítica madrileña fue bastante negativa. Llovieron las críticas aceradas, algunas rayas en el insulto hacia el autor, un Soriano Fuertes que siempre se vió cercado por la hostilidad de músicos y críticos contemporáneos.
Pero la obra fue un éxito y, ya lo decimos, originó una fuerte controversia. Sin embargo, su autor se sentía muy satisfecho de la misma hasta el punto de que una de sus múltiples creaciones periodísticas, recibió precisamente el título de Tío Caniyitas. Y es éste el punto de enlace con la prensa musical del XIX, en la que Soriano fue pionero, y más concretamente la presencia de la actividad teatral musical andaluza en los periódicos nacionales.

Palabras clave: Tío Caniyitas, zarzuela andaluza, ópera cómica, Peña y Goñi, Antonio, Hilarión Eslava, Paulina Viardot.

El Tío Caniyitas: Andalusian Zarzuela and the Presence of Andalusia in the Spanish Musical Press

Abstract:

El Tío Caniyitas (“Uncle newspaper boy”) was a zarzuela or comic opera by Mariano Soriano Fuertes with a libretto by Sanz Pérez that premiered in November 1850 in the San Fernando Theatre in Seville. This work belonged to the genre of Andalusian zarzuela, a strange mixed bag in which all possible clichés concerning the region of Andalusia seemed to fit, as well as a ridiculous and stereotyped view of foreigners, particularly the English. The libretto combined a much exaggerated Andalusian pronunciation of Spanish and Calo, the language of Spanish gypsies, which certainly complicated any effort to understand it.  
Some consider this sort of zarzuela to be an expression of love of tradition.  In fact in the moment that interests us, such librettos and music – based on compilations of popular airs – were going out of fashion. Thus El Tío Caniyitas was a huge success in Andalusia, but was not well received by the music critics in Madrid. Biting critiques rained down and insulting thunderbolts were hurled at the composer, Soriano Fuertes, who always found himself surrounded by hostile musicians and critics.
Despite the major controversy it engendered, the work was a success and its composer was very satisfied with it, so much so that one of his many newspaper articles was entitled “Tío Caniyitas.” Here lies the connection between this zarzuela and the 19th century musical press in which Soriano was a pioneer; between it and reporting on Andalusian theatrical musical activity in national newspapers.

Keywords: Tío Caniyitas, Andalusian zarzuela, comic opera, Antonio Peña y Goñi, Hilarión Eslava, Paulina Viardot.

Idioma: spa

Páginas: 207 - 214

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.