Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > El Murciano's “Rondeña” and Early Flamenco Guitar Music: New Findings and Perspectives

El Murciano's “Rondeña” and Early Flamenco Guitar Music: New Findings and Perspectives

Ma Luisa Martínez Martínez
Peter Manuel


Resumen:

La Rondeña del guitarrista granadino Francisco Rodríguez Murciano (El Murciano, 1795­ 1848)­­ tal y como se documenta en una transcripción realizada por su hijo­­ha sido objeto de interés reciente entre investigadores y flamencólogos especializados en el estudio del desarrollo de la guitarra flamenca. Autores como Eusebio Rioja (2008 y 2013), Javier Suárez Pajares (2003), Guillermo Castro Buendía (2014) y Norberto Torres Cortés (2010), han sabido reconocer la importancia de esta obra en la reconstrucción evolutiva del toque de guitarra flamenca, aunque no sin ciertas reservas. Dichos autores han planteado varios interrogantes sobre la pieza, entre los que destacan la fecha y circunstancias bajo las que se preparó, y el grado en que verdaderamente ésta representa la técnica interpretativa de El Murciano. En 2014­15, uno de los presentes autores (Martínez) halló dos nuevas transcripciones, hasta ahora no examinadas, de esta misma pieza. En este artículo, presentamos ambos manuscritos y sugerimos de qué manera arrojan nueva luz en la evolución del toque de guitarra pre­flamenca.
 

Palabras clave: fandango, rondeña, malagueña, Murciano, guitarra, guitarra flamenca
Abstract:

The "Rondeña" of guitarist Francisco Rodríguez Murciano (El Murciano, 1795­1848) of Granada−as documented in a notation made by his son−has been a subject of considerable interest among scholars of flamenco guitar history. Such authors as Eusebio Rioja (2008, 2013), Javier Suárez Pajares (2003), Guillermo Castro Buendía (2014), and Norberto Torres Cortés (2010) have all recognized the importance of this piece in the project of reconstructing, however hypothetically, the development of the art of flamenco guitar. These flamencologists have also raised various questions about the piece, involving the date and circumstances of its preparation and the extent to which it accurately represents El Murciano's actual playing. In 2014­15, one of the present authors (Martínez) discovered
two previously unexamined variant transcriptions of Murciano's rondeña. In this article, we present these manuscripts and suggest how they shed new light on the evolution of pre­ flamenco guitar playing.
 

Keywords: fandango, rondeña, malagueña, Murciano, guitar, flamenco guitar

Idioma: spa

Páginas: 249 - 272

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.