Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Dos miradas sobre el Fandango: el fandango en la música clásica española y un ejemplo de fandango popular andaluz: el Trovo de la Alpujarra

Dos miradas sobre el Fandango: el fandango en la música clásica española y un ejemplo de fandango popular andaluz: el Trovo de la Alpujarra

Reynaldo Fernández Manzano


Resumen:

El fandango constituye una de las formas musicales más poliédricas. Extendido por Latino­América y España, este artículo se centra en dos miradas. Por una parte, el fandango en la música clásica española y su papel en su difusión en el imaginario europeo sobre el Sur. Por otra parte, la visión concreta del Trovo de la Alpujarra como fandango popular de poesía improvisada y cantada en Andalucía.
 

Palabras clave: Fandango, fandango yndiano (indiano), trovo, mudanzas, robao, violín, castañuelas, bandurria, laúd, guitarra, quintillas, décima, espinela, Alpujarra, Andalucía, poesía improvisada y cantada.
Abstract:

The fandango has been a widely established popular music and dance throughout Latin America and Spain, and has been present in classical music from the eighteenth century onward. Its development has constituted one of the most distinguished branches and forms of flamenco, and has become an identifying sign of the Spanish world for Romantic tourists and later composers. The Trovo of Alpujarra is one of the principal forms of the region of the provinces of Almería and Granada, linked to the verdiales of the hills of Málaga and other manifestations. With a poetic base of quintillas (five­line stanzas) and musical accompaniment of violin, guitar, and castanets, to which may be added the bandurria and the lute, a tournament upon a theme chosen by the audience, where one defends and another attacks, is improvised.
 

Keywords: Fandango, fandango yndiano (indiano), trovo, mudanzas, robao, violín, castañuelas, bandurria, laúd, guitarra, quintillas, décima, espinela, Alpujarra, Andalucía, poesía improvisada y cantada

Idioma: spa

Páginas: 273 - 280

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.